Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Conceptos y miradas
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Origen y características de la RED

¿Cómo nace?

La red nace del impulso de docentes e investigadores universitarios de diferentes disciplinas de Argentina y distintos países de América Latina que trabajan en investigación y extensión hace más de 20 años, entorno a procesos con actores en lugares de América Latina.
 

¿Por qué territorios posibles?

Con todos nuestros problemas, conflictos y contradicciones, por nuestra historia natural y nuestra historia social, América Latina es una parte importante de los territorios posibles en las próximas décadas en nuestro Planeta.

No sólo el Amazonas, el acuífero Guaraní, el Orinoco, los Andes, la Patagonia, el Caribe, la Sierra Madre u otros grandes patrimonios naturales y culturales latinoamericanos. Cientos de territorios y miles de lugares en América Latina serán más posibles si universidades, actores institucionales, organizaciones y actores territoriales trabajan concretando proyectos pequeños, medianos o grandes, mediante la sustentabilidad y la gobernanza en discursos y en acciones que serán la base de los territorios posibles.
 

¿Cuál es el propósito de la red?

Llegar desde el mundo científico y académico - 
Mediante investigación, extensión y docencia- a otros ámbitos como el político-institucional, las organizaciones sociales, los organismos de cooperación, las asociaciones civiles sin fines de lucro, las cámaras empresarias, las empresas comprometidas, los ciudadanos voluntarios y a la ciudadanía en general, compartiendo así un amplio abanico de temas y problemas y generando relaciones más cercanas y solidarias entre nosotros.


¿Por qué una red entre universidades y otros actores?

Porque el mundo académico puede y debe contribuir a la construcción de nuevos conocimientos compartidos, trabajando con problemas concretos, proyectos, programas y acciones donde otros actores no universitarios son protagonistas.


¿Qué principios la rigen?

•Transparencia y cooperación
La red se activa mediante la difusión de criterios, metodologías y herramientas de fácil utilización entre diversos actores. Con acciones orientadas al entendimiento, la inteligencia y el desarrollo territoriales, como soporte en tareas de diagnóstico, observación, evaluación, seguimiento e investigación-acción participativa.

•Rigurosidad y creatividad
Experiencias y ejercicios colectivos que ponen en juego herramientas teórico-metodológicas abren la puerta para ofrecer aportes orientados, tanto a perfeccionar definiciones y alcances de conceptos relacionados al territorio, la gobernanza y la sustentabilidad como así también a sistematizar experiencias portadoras de rigurosidad y creatividad.

•Identidad, complementariedad e integración
Territorios Posibles es una red inter-institucional, inter-grupo e inter-actor que trabaja para poner en práctica un principio: mantener la identidad de cada institución, organización, grupo o actor potenciando la cooperación, la complementariedad y la integración, compartiendo abordajes, experiencias, problemas, aprendizajes y soluciones.


¿Cuáles son los pilares?

Valorización, apropiación, organización, vectores de decisión, comunicación y proyección trabajados y analizados con rigurosidad, son pilares de la red y de cada proyecto.

Tratamos que los actores partícipes de cada proyecto valoricen lo que, por acuerdos, decidan aquello que sea oportuno valorizar, para apropiarse del proyecto donde destinarán tiempo y recursos en su organización.

Trabajamos promoviendo aconteceres homólogos, jerárquicos y complementarios: es una buena forma de activar vectores de decisión para que la transformación en conciencias, en acciones, en abordajes y/o en objetos sea posible, durable y sostenible.

La comunicación como puesta en común –communicatio- con más actores permitirá ampliar la base de cada proyecto. Será necesario promover la proyección y la visión de futuro entre los actores donde sea necesario.
 

La gente y el territorio, en el centro

El territorio y los lugares nacen de la relación entre la tierra y/o sus objetos con alguien. No existe territorio sin alguien, ni lugar de algo sin alguien.

Funcionarios, ciudadanos, organizaciones y empresarios comprometidos, siempre disparando o intentando disparar un proceso de cambio en algún lugar: un barrio, una escuela, un club, un pueblo, una colonia agrícola, una comuna, un municipio, una provincia, una región, un ministerio, una organización, una cooperativa. Sin la gente no hay cambio.

Así, actores públicos, privados y ciudadanos podrán conocer, entender y ser más conscientes de sus territorios y lugares. Podrán ser partícipes de territorios posibles en mejores condiciones que las actuales.
 

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Territorios posibles es una red abierta a problemas y trabajos considerados según dos lineamientos:

•Resolución de problemas en el marco de los modelos institucionales dominantes

•Proyectos o estrategias alternativas a los modelos dominantes

En ambos casos se procura contribuir a resolver necesidades y problemas concretos, los cuales serán sistematizados y clasificados según criterios útiles para los visitantes de la red.

 

¿Cuál es la meta?

Disparar y alimentar un sinnúmero de círculos virtuosos de transformaciones en conciencias, objetos, abordajes y acciones.

Promover transformaciones de muy diverso calibre, naturaleza y escala, generando escenarios de desarrollo territorial sustentables en barrios, pueblos, municipios, lugares rurales, grupos sociales, instituciones y organizaciones variadas.

 

Imposible sin internet

En solo una década esta red de redes transformó sorprendentemente la posibilidad de vínculo entre miles de millones de seres humanos. Lo que viene debe ser mejor. Estamos transitando el tiempo de una gran oportunidad: aquellas redes de internet que promuevan transformaciones más solidarias serán poderosos instrumentos de cooperación y complementariedad para construir mediante pequeñas acciones a grandes cambios.

Como dijo Noam Chomsky "…Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia, e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación."

 

ENTI, nuestro ejemplo.

Retomamos la experiencia de la ENTI, Red Europea de Inteligencia Territorial, que desde universidades y con actores territoriales trabaja desde hace tres décadas con poblaciones vulnerables en varios países europeos.

En buena medida, Jean-Jacques Girardot y su equipo caENTI han sido fuente de inspiración para crear nuestra red latinoamericana, según nuestras propias particularidades.

Acciones de Documento