Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Noticias Importante presencia en el Seminario “Mercado del suelo y tierra abandonada”
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Importante presencia en el Seminario “Mercado del suelo y tierra abandonada”

— archivado en: , ,

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata realizó el Seminario del Suelo y Tierra abandonada, con alto grado de participación de organizaciones barriales, políticas y sociales.

Importante presencia en el Seminario “Mercado del suelo y tierra abandonada”

Flayer oficial del Curso

El pasado miércoles 10 de Agosto y en el marco del curso de regulación urbano dominial y producción de suelo urbano, El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata realizó el Seminario del Suelo y Tierra abandonada en la sala del Consejo Superior de dicha entidad, de la que participaron destacados referentes de la materia y en la que expusieron destacados trabajos y estudios los miembros del equipo TAG (Territorios Actores y Gobernanza), con alto grado de participación de organizaciones sociales, políticas e instituciones de gobierno.

 

La jornada fue inaugurada por el doctor Fernando Tauber, Vicepresidente de la UNLP y el arquitecto Rubén Pascolini responsable del Curso. Luego, expusieron los integrantes del PIO UNLP-CONICET "Gestión Integral del Territorio", los doctores Horacio Bozzano y Julieta Frediani, como así también la arquitecta Daniela Cortizo,  a quienes se sumaron el doctor Juan Pablo del Rio (UNLP-CIC) y el abogado y especialista en regularización dominial Franco Carballo, logrando en todos los casos no solo exposiciones valiosas, sino también un rico intercambio con el público. 

 

Como resultado de la investigación-acción-participativa realizada durante dos años el PIO "Gestión Integral del Territorio" está co-construyendo hace unos meses tres Agendas. Una de ellas es la Agenda con Inteligencia Territorial "Tierras Vacantes" en un caso seleccionado en la Cuenca del Arroyo Maldonado con el fin de ponerlo a consideración en el Consejo Local de la Ley 14449 de Acceso justo al Hábitat con apoyo de la Municipalidad de La Plata.   

 

 

A continuación, compartimos un resumen de los temas y trabajos expuestos por los especialistas:

 

Proyecto PIO UNLP-CONICET Gestión Integral del Territorio y Agenda Tierras Vacantes

 

 Los PIO son cinco Proyectos científicos interdisciplinarios donde se investigó dos años para atender a las demandas y desafíos que impone la problemática hídrica en la región capital de la provincia. Fueron resultado de una convocatoria conjunta 2013 entre la UNLP y el CONICET. En el caso de nuestro PIO “Gestión Integral del Territorio” se trata de una IAP Investigación-Acción- Participativa donde desde el primer día participan científicos, organizaciones sociales, instituciones y una gran empresa.  La identificación de problemáticas ambientales y sociales mediante métodos y técnicas de las Ciencias Sociales, Exactas y Naturales en dos grandes áreas afectadas por las inundaciones del 2 de abril de 2013 contribuyó a reconocer 22 temas de Agendas.

 

Fruto de los talleres elegimos tres Agendas por su importancia no sólo para nuestro territorio de estudio sino para las ciudades latinoamericanas: “urbanización informal”,

“tierras vacantes” y  “contaminación industrial”; en este PIO son también áreas inundables. Focalizaremos brevemente en la planificación de actividades –ejecutadas, en marcha y previstas- con la Agenda Tierras Vacantes donde continuaremos acompañando en estos próximos años transformaciones sociales y ambientales desde la UNLP y el CONICET.

Dr. Horacio Bozzano*

 

*Profesor Titular de la UNLP. Investigador independiente del CONICET. Investigador Categoría 1 CONEAU. Director del PIO UNLP-CONICET “Gestión Integral del Territorio”. Director de la Red Científica Latinoamericana en Inteligencia Territorial TAG Territorios Posibles en la INTI Network  http://territoriosposibles.fahce.unlp.edu.ar

 

 

Expansión Urbana y Tierra Vacante. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la problemática en el Partido de La Plata.

 

 

 

A partir del reconocimiento de la estrecha relación entre el proceso de expansión urbana y la problemática de la tierra vacante, como así también del significativo papel que adquieren dichas tierras en la definición de las políticas de suelo como una instancia básica e indispensable para el desarrollo urbano, la exposición se centrará en la caracterización cuantitativa y cualitativa de la problemática de la vacancia del suelo en el Partido de La Plata. En este sentido, se considera que el tema de las tierras vacantes implica abordar la problemática del uso inadecuado del suelo urbano, con el propósito de promover acciones que tiendan a una mayor ocupación y consolidación del mismo. La reutilización de tierras vacantes a través de adecuadas políticas de manejo permitiría contribuir tanto a la recuperación de la calidad urbana-ambiental de ciudades dispersas y fragmentadas como a la revitalización social y económica de las áreas intervenidas. En este sentido, las estrategias de utilización e integración de las tierras vacantes deben tener en consideración las potencialidades reales de dichas tierras a partir de la identificación de los diversos condicionamientos que las afectan como el riesgo de inundación o anegamiento, contaminación del suelo o del agua, entre otros.

 

Julieta C. Frediani (IIPAC-FAU- UNLP)*

 

*Investigadora del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora de la Facultad de Arquitectura y

Urbanismo y del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata.

 Instrumentos de movilización de suelo urbano vacante en el marco de la Ley 14.449

 

Algunos de los rasgos de las ciudades latinoamericanas son los altos precios del suelo

urbano y los elevados niveles de tierra urbana vacante. Por este motivo, la exposición se centrará en presentar algunas características particulares del funcionamiento de los mercados de suelo urbano para comprender su protagonismo en la explicación de la configuración física de nuestras ciudades. La subutilización del suelo urbano, los procesos de especulación y la abundancia de tierra vacante constituyen un perjuicio público que es necesario contrarrestar mediante políticas urbanas más justas. Por ello se considera pertinente presentar algunos de los instrumentos de movilización de suelo urbano de la Ley 14.449, como: parcelamiento y/o edificación obligatoria, 

gravamen especial progresivo, consorcios urbanísticos, programa de lotes con servicios, reajuste de tierras, plan particularizado, zonas especiales y reservas de tierra, entre otros.

Juan Pablo del Río (LINTA-CIC/UNLP)*

 

*Investigador del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

 

Acciones de Documento