Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Noticias Invitación a la comunidad
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Invitación a la comunidad

La Quinta Mesa de Trabajo "Territorio, Industria y Ambiente" será el próximo Martes 14 de Febrero, en el Salón Blanco de la Municipalidad de La Plata, calle 12 entre 51 y 53, 1° Piso

 

Tenemos el agrado de invitar a Ud y a quienes ud designe a la puesta en marcha de la Quinta Mesa de Trabajo "Territorio, Industria y Ambiente"  impulsada por el PIO UNLP-CONICET "Gestión Integral del Territorio" a nuestro cargo, a realizarse el Martes 14 de Febrero de 2017 a las 17 hs en el Salón Blanco de la Municipalidad de La Plata, calle 12 entre 51 y 53, 1° Piso. 

La concepción y planificación de esta Mesa de Trabajo surge en Agosto 2015 producto de dos actividades permanentes simultáneas: a) compartir con otros actores públicos, comunitarios y empresarios los resultados de investigaciones científicas -en ciencias exactas, sociales y naturales- realizadas desde Agosto de 2014 en el PIO, y b) una serie de 20 entrevistas con funcionarios públicos, más de 30 reuniones con organizaciones intermedias, y diálogos con responsables del Área Medio Ambiente de la Refinería YPF de nuestra región, todas ellas también efectuadas en el marco del PIO.  

En la Primera Mesa de Trabajo realizada el 20 de Octubre en la FaHCE, UNLP (Sede El Dique) participaron OPDS, Defensoría del Pueblo, YPF, Municipalidades de Ensenada, Berisso y La Plata, Dirección de Hidráulica Provincial, así como diversas organizaciones locales, y nuestro PIO. Se produjeron avances y se acordaron compromisos para las próximas Mesas; luego de una ronda de presentación de los participantes, hubo un breve resumen de resultados científicos del PIO UNLP-CONICET y de propuestas emergentes de instituciones y organizaciones; se expuso la síntesis de la modalidad de funcionamiento acordada para las Mesas de Trabajo y la Agenda Científica; a continuación fue la exposición de “Evaluación de residuos de la industria pesquera como adsorbentes de hidrocarburos en agua” (Dra Noemi Zaritzky y equipo); luego, un intercambio con presentes para evaluar viabilidad y factibilidad de este tema; y finalmente acuerdos sobre el tema de la Segunda Mesa de Trabajo, y ajustes en el modus operandi de la mesa de trabajo. 

En la Segunda Mesa de Trabajo realizada el 17 de Noviembre en la Municipalidad de Ensenada participaron OPDS, Defensoría del Pueblo, YPF, Municipalidades de Ensenada, Berisso y La Plata, así como diversas organizaciones locales, y nuestro PIO. Luego de una ronda de presentación de los participantes, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –a través de tres funcionarios- realizó una exposición sobre el tema calidad del aire; también expuso sobre otros temas. Hubo luego una activa participación e intercambio de los presentes sobre el tema y sobre otros temas. Debido al interés de los presentes la reunión se extendió una hora más de lo previsto.   

Los compromisos y acuerdos logrados se plasman en el temario de la Tercera Mesa. Recordemos que la Mesa tiene como objetivo hacer una reunión de trabajo por mes durante al menos los próximos cinco años.  

En la Tercera Mesa de Trabajo realizada el 15 de Diciembre en la Municipalidad de Berisso participaron OPDS, Defensoría del Pueblo, YPF, Municipalidades de Berisso y La Plata, CUCAIBA, así como diversas organizaciones locales, y nuestro PIO. Es oportuno consignar que COPETRO había comprometido su presencia pero debido a un error involuntario nuestro, nunca le llegó la invitación formal. Luego de una ronda de presentación de los participantes, se expuso la perspectiva científica bajo la cual esta Mesa de Trabajo va construyendo una AGENDA CIENTÍFICA permanente orientada resolver problemas relacionados con el territorio, la industria y el ambiente en la zona de estudio. Siete personas se habían comprometido a informar en esta Mesa sus tareas: las mismas fueron expuestas. Entre ellas el análisis e interpretación de investigaciones de la Dra Alicia Ronco y el Dr Andres Porta (2001, 2009, 2010) sobre el tema objeto de la segunda y tercera mesa; fueron expuestos por la Dra Leda Giannuzzi, integrante de nuestro PIO. Hubo muchos intercambios, cuatro conclusiones y propuestas a trabajar y concretar en lo sucesivo. Finalmente la Mesa se extendió una hora más de lo previsto debido al interés de los participantes. 

En la Cuarta Mesa de Trabajo, realizada el 12 de enero de 2017, en Club Unidos del Dique – Ensenada contamos con una concurrida presencia de vecinos y vecinas del barrio junto a Jorge Karol del IIPAC-FAU-UNLP, OPDS, Defensoría del Pueblo, Municipalidades de Berisso, Ensenada y La Plata, Encuentro Cultural La Cabecera, Ferro Club Argentino, Facultad de Agronomía y Cs. Agrarias y ONG Salvemos el Monte. Los representantes de YPF, quienes participaron de todas las mesas anteriores, nos habían notificado que no podrían asistir en esa oportunidad. Así, una vez realizada la ronda de presentación de los asistentes pasó a comentarse, brevemente, un resumen de los resultados científicos del PIO UNLP-CONICET. Posteriormente, fue puesta en consideración la iniciativa del Área de Medioambiente de la Defensoría del Pueblo, con el acuerdo de las tres Municipalidades y de nuestro PIO, de proponer la creación de una mesa técnica que elabore un instrumento estadístico para relevar ciertos tipos de conductas y hábitos hogareños que pudieran repercutir en problemas de salud referidos al aire. Ello no prosperó debido al desacuerdo planteado por varios vecinos y vecinas. Los intercambios, ideas y propuestas, motorizaron nuevos puntos de acuerdo y de compromiso a fin de renovar los esfuerzos en sostener éste espacio con nuevas propuestas superadoras. Finalmente, a casi tres horas de iniciada la reunión, representantes del Encuentro Cultural la Cabecera introdujeron el tema de la “Prolongación de la Autopista Buenos Aires - La Plata en la Planicie Querandina”. Por lo tanto, formará parte central de la Mesa siguiente a lo cual se sumarán los resultados de reuniones técnicas comprometidas con Dirección de Hidráulica de la Pcia.de Buenos Aires, y con OPDS.

 

La Agenda de la Quinta Mesa de Trabajo es la siguiente:

 

17:00 hs.  Ronda de presentación de los participantes

17:15 hs.  Brevísimo resumen de resultados científicos del PIO UNLP-CONICET y de propuestas emergentes de instituciones y organizaciones (sólo en caso que alguno de los presentes no los conozca)

17:30 hs.  Continuidad al tema 3 de la Agenda: “Prolongación de la Autopista Ricardo Balbín entre Buenos Aires y La Plata en la Planicie Querandina” (entre Villa Catella, Ensenada y Villa Progreso-El Carmen, Berisso). Avances en el tema por parte del PIO con funcionarios públicos durante el último mes. Intercambios.

18:45 hs. Estado de situación de los temas 1 y 2 de la Agenda Científica (1) Quitosano e Hidrocarburos, y (2) Salud, Ambiente e Industrias

19:00 hs. Acuerdos sobre temas (1) , (2) y (3), compromisos y lugar-fecha de la Sexta Mesa de Trabajo.

 

Dado que al momento no hemos podido, se solicita en esta ocasión hacer el esfuerzo de comenzar en horario. La finalización de la Mesa de Trabajo se estima para las 19.30 hs

 

En 2016 hemos avanzado mucho. En 2017 avanzaremos más. Juntos, haciendo, con respeto.

 

Sin otro particular, y agradeciendo confirmación de las personas que asistirán desde su repartición aprovechamos la ocasión para saludarlo atenta y cordialmente

 

Dr Horacio Bozzano   Dr Jorge Sambeth  Dr Guillermo Banzato   Lic.Tomás Canevari

 Director                    Codirector                     Coordinador                 Coordinador Operativo

 

PIO UNLP-CONICET "Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Métodos con Inteligencia Territorial"

Acciones de Documento