Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Noticias La Plata con Inteligencia Territorial: Informe cuarta reunión
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

La Plata con Inteligencia Territorial: Informe cuarta reunión

REUNION Viernes 19 de abril de 2013

 

En la Reunión 4 se trabajó en función del orden del día publicado oficialmente; la exposición del Dr Bozzano y el Arq Resa fue realizada más brevemente, para dar lugar a los otros temas, en los cuales se estimaba oportuno entre los presentes producir avances.

El objetivo en la Reunión 4 fue trabajar para contrarrestar la notable dispersión de acciones y tareas hoy en marcha en un amplio abanico de temas relacionados con la pos-catástrofe. Nos concentramos en coordinar esfuerzos, es decir buscamos no superponer acciones.

En esta primera fase, se produjeron avances para que toda la sociedad pueda conocer pronto de manera sencilla las acciones que se realizan. Comenzamos relevando acciones e iniciativas promovidas desde instituciones públicas, académicas y organizaciones conocidas entre los presentes que se encuentran en marcha. Se busca determinar qué proyectos tenemos para poder generar sinergia efectiva y para evaluar juntos si se responden a las cuatro líneas de pensamiento y acción trabajadas en reuniones previas.

Este es un espacio en donde trabajamos para que se generen:

1.       Avances en los proyectos colectivos y personales de beneficio en la sociedad y el territorio

2.       Sinergias reales y continuas al menos en los próximos cinco años

3.       Proyectos que funcionen juntos, cada uno respetando su especificidad y su pertenencia

4.       El respeto por la fuente y/o la confidencialidad de los datos donde corresponda

5.       La articulación en los hechos de proyectos e iniciativas de instituciones de gobierno, con los proyectos universitarios, los científicos y con los de organizaciones intermedias, hoy dispersas e insuficientemente conocidas entre si

6.       La puesta a prueba de las cuatro líneas de pensamiento y acción con base científica en todos y cada uno de los trabajos en marcha; y eventualmente su ajuste si surgiera de lo que se está haciendo

Hay que tener en  cuenta que ya existe una masa crítica que ya está trabajando en diferentes lugares y que está generando información y conocimiento. Se plantea actuar por pasos: primero relevar y hacer un rápido diagnóstico de las iniciativas, y en segundo lugar, generar efectiva sinergia entre las mismas.

Algunos aportes de la Reunión 4

Dr. Guillermo Banzato (Centro de Historia Argentina y Americana / TAG IdIHCS, UNLP-CONICET ): Estudiar los debates y los trabajos de investigación de los recursos hídricos desde la Historia para el período democrático. Entre los años 1870-1940 se define la canalización de la provincia. La propuesta es hacer un registro de los proyectos, buscando conocer cuáles han sido las discusiones en los proyectos científicos, las decisiones que los lleven a cabo y las razones por las cuales se han ejecutado o no. Hace más un siglo que se viene discutiendo cómo se resuelven los problemas hídricos pero la realidad es que nos seguimos inundando. La idea es realizar un mapeo de los proyectos, tomando el período democrático, buscando cuales proyectos se debatieron e  investigando las razones de por qué se frenaron y en qué etapa se frenaron los mismos. Nosotros creemos que es posible armar mejores proyectos y con factibilidad.

Arq.Mgs. Leandro Varela ( Fac Arquitectura UNLP ): Necesitamos el apoyo de los medios para que se difundan iniciativas de esta naturaleza. La idea es ir en grupo desde la UNLP. “Hay que gritar más fuerte” para que nos escuchen los tomadores de decisiones y la sociedad. Hay muchos trabajos hechos sin vinculación entre sí. El Estado nos sostiene para que pensemos, nos paga sueldos y no les interesa luego el conocimiento que producimos. Debemos generar estrategias para comunicar a la comunidad y que luego influyamos entre todos en la toma de decisiones.

Lic.Mgs. Emiliano Ramos ( Fac Cs. Economicas y TAG IdIHCS UNLP-CONICEt ): Debemos articular desde la ciencia hacia los tomadores de decisiones. Debemos buscar que nuestros conocimientos sean tenidos en cuenta. Debemos marcar la agenda local. Es decir que debemos poner estas problemáticas que venimos estudiando en la agenda en la población y que esto influya en los tomadores de decisiones. Para ello deberemos contar con los diarios, radios y programas de televisión locales. Debemos transmitir qué pensamos, qué hacemos y qué investigamos.

Dr. Horacio Bozzano (TAG IdIHCS UNLP-CONICET ) : Debemos unirnos todos quienes estamos generando iniciativas y acciones concretas –organizaciones, instituciones, universidades, científicos, etc- y estar los demás en conocimiento de ellas, sino la dispersión de esfuerzos será poco conducente.  Para lograrlo debemos ser muy ejecutivos y claros. Comenzamos ahora relevando y completando las planillas del “¿Qué se está haciendo?” En un mes aproximadamente tendremos los primeros resultados, para que comience a funcionar una rueda de micro-transformaciones virtuosas de cada uno de los proyectos e iniciativas en marcha. Si estas continúan funcionando aisladamente, no habrá inteligencia territorial.  Al momento conocemos seis diagnósticos en marcha, y estimamos hay mas; también conocemos tres proyectos para ejecutar recursos en los lugares de la catástrofe. Muchas personas conocen iniciativas en marcha que la mayoría de la sociedad desconoce.

 

Registro de Actividades

Estamos trabajando en estos días varias personas en la realización y ejecución de este Registro “¿Qué se está haciendo?”, validado y reformulado en la Reunión 4 entre los presentes; lo estamos haciendo  en distintos lugares: facultades, gobiernos, organizaciones.  Sabemos que hay muchas más iniciativas aún desconocidas por la mayoría de la sociedad. Agradecemos a quien conozca iniciativas pueda destinar unos minutos para el bien de todos y así decidir sumarlas para que muy pronto todos podamos conocer qué se está haciendo. El registro se está completando de tres maneras: personalmente, por teléfono o por internet. Si hubiera dudas con los criterios de registro no duden en escribirnos a nuestro mail oficial, estamos a su disposición. No hay peor tarea ni peor gestión que la que no se hace.

Pueden descargar aquí el Registro, y nos lo pueden enviar al correo oficial citado allí

 

Nueva página web:

Los informes de “La Plata con Inteligencia Territorial” producto de las Reuniones realizadas al momento, también están en http://territoriosposibles.fahce.unlp.edu.ar. De aquí en más publicaremos los informes y toda la información sobre La Plata con Inteligencia Territorial en esta nueva página.

 

PRÓXIMA REUNIÓN:

MARTES 7 de mayo, 12 hs, Aula 801

Acciones de Documento