Usted está aquí: Inicio Noticias La Plata con Inteligencia Territorial: Informe quinta reunión

La Plata con Inteligencia Territorial: Informe quinta reunión

En la quinta reunión de La Plata con IT estuvieron presentes la Dra. Carolina Zolezzi De la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la señora Amalia Lasalle de la ciudad de Berisso, el Arq. Jorge Gil de la Dirección Provincial de Tierras del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Esta reunión fue muy importante en los aspectos organizativos, pues la Dra. Carolina Zolezzi manifestó la intención de la Defensoría de participar en La Plata con IT. De esta manera, se transforma en el primer actor institucional en reconocer el potencial de la IT para generar sinergias entre los proyectos de investigación e intervención vigentes.

La participación testimonial de la señora Amalia Lasalle habitante de los barrios cercanos a la destilería de YPF enriqueció la reunión, pues nos transmitió su preocupación, y la de las asociaciones vecinales, en torno al impacto medioambiental del procesamiento del petróleo en el corazón de las tres ciudades. También detalló las acciones llevadas a cabo por la Asociación de asambleas de Vecinos de Ensenada para  buscar las causas del incendio en la destilería. Según testimonios de trabajadores de la Destilería, el que el incendio sufrido en la destilería de YPF fue muy grave y puso en riesgo a la vida de los habitantes de Ensenada. Buscan que se mejoren los protocolos de calidad.

Desde el punto de vista científico el Arq. Jorge Gil aportó mapas fundamentales para comprender el impacto de las inundaciones en el territorio urbano platense, tanto como para seguir profundizando en la investigación por conocer exactamente la cantidad de víctimas, un tema muy sensible para una ciudad en la que la memoria colectiva conserva las heridas de la última dictadura con la desaparición forzosa de personas por el aparato de estado y la desaparición en democracia del estudiante Miguel Bru y del testigo en los juicios por la verdad, Julio López. Su trabajo consiste en desarrollar un mapeo que vincule las muertes acaecidas por la inundación con la traza de la ciudad. De esta manera pretende aportar datos y pruebas que sean de utilidad para encontrar posibles hipótesis  que expliquen el fenómeno de la inundación. A priori observa una correlación directa entre las muertes y las zonas de entubamiento de los canales Pérez y Regimiento.

Continuamos con la tarea de registrar las actividades de distintos organismos públicos y asociaciones. Los miembros del equipo TAG: María Aranda Álvarez, Emiliano Joaquín Ramos y Tomás Canevari aportaron los primeros resultados. El Dr. Guillermo Banzato comentó su reunión con el ex concejal platense por la UCR, Alejandro Simonoff, quien le informó sobre su experiencia en las comisiones de Obras Públicas y Planificación, la forma de trabajar del Concejo Deliberante, la relación entre el ejecutivo y el municipal, la trayectoria burocrática de los proyectos. Todos datos esenciales para iniciar la investigación sobre la historia reciente de las políticas públicas en torno a las obras hidráulicas en la ciudad.

Próxima reunión: 12 de junio, 12 hs, aula 801.