Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Noticias La Plata con Inteligencia Territorial: Informe sexta reunión
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

La Plata con Inteligencia Territorial: Informe sexta reunión

12 de junio de 2013

Estuvieron presentes los miembros del “Encuentro Cultural La Cabecera”: Irma Noemí Borán, Susana Carisio y Amalia Lasalle.

Agustina Olazabal: Estudiante de Periodismo de 5to año

Abogada Paula Sidoti

Arquitecto Jorge Gil

Dra. Rosana Romano Coordinadora de REALP-CONICET. Docente en Ciencias Exactas

Dr. Jorge Sambeth docente en Ciencias Exactas. Miembro de REALP-CONICET

Sergio Resa Director de Estudios y Proyectos, por parte del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires

Horacio Bozzano, Emiliano Joaquín Ramos, Guillermo Banzato y María Aranda Alvarez por TAG

 

La Dr. Rosana Romano y el Dr. Jorge Sambeth explicaron en qué consiste la Red de Estudios Ambientales de La Plata (REALP). La Red de Estudios Ambientales La Plata es una red horizontal y de adhesión voluntaria, que constituirá un foro de información, discusión y proyección sobre temas ambientales en el área de La Plata. Esta Red conecta a diferentes investigadores y grupos de trabajo que tratan, desde muy diversos ángulos, la temática del Medio Ambiente. Entre los objetivos de la REALP se encuentran: promover, coordinar y desarrollar, a través de actividades propias y asociadas, la investigación científico-tecnológica, la transferencia y la formación académica en el tema de medio ambiente, con énfasis en el área de influencia del CONICET La Plata.

 

El Arquitecto Jorge Gil sostiene que habría que realizar un plan urbano ambiental. Plantea el efecto de un espacio impermeable en la zona de las quintas. Cita a las ideas que viene desarrollando Pablo Romanazzi desde el año 2005 que viene alertando acerca de una urbanización indiscriminada.

 

Según Irma Borán, presidenta del Encuentro Cultural La Cabecera, se busca defender la historia del barrio El Dique. Ellos tienen una revista y un blog: http://revistalegado.bolgspot.com

Para comunicarse con ellos: elacabecera@gmail.com

Explica que el dique de Berisso debe funcionar  como un sistema conjunto de tres diques que le permite su aireación. Alerta que se ha cerrado una de los brazos del dique a la altura de la Facultad de Psicología lo que dificulta su funcionamiento.

Argumentó que el pueblo sostiene vía impuestos a las Universidades y por lo tanto, pide que los investigadores se pongan en contacto con la población y que informen a la sociedad de lo que investigan.

Informó acerca del barro tóxico que se encuentra en los canales aledaños a la destilería de YPF. Hay intenciones de recuperar dichas arcillas, pero le preocupa si contienen metales pesados. Hace hincapié en cómo se tratarán y cómo se extraerán dichas arcillas.

El Dr. Jorge Sambeth alerta sobre la presencia de metales pesados y de la necesidad de su tratamiento.

 

Sergio Resa desarrolló una exposición detallada del programa de intervención sobre casas afectadas por las inundaciones.

Informó que se cuentan con $80.000.000 para recuperar parte de las viviendas afectadas. Estiman cerca de 55.000 casas afectadas por la inundación del 2 de abril.

El programa estima actuar en la población que tenga más del 8% de necesidades básicas insatisfechas. Los destinatarios deben ser personas que no hayan sido beneficiadas por otros planes nacionales o provinciales.

La ayuda se plantea vía subsidio para la compra de materiales. También se plantean exenciones impositivas en zonas afectadas del municipio.

Luego de un trabajo de campo (con una muestra de 40 casas) estimaron un promedio de $8.500 de daños para cada casa.

Resa observa una tendencia al trabajo estanco y aislado en diferentes secretarías, ministerios del Estado y, por lo tanto, esta experiencia es un desafío por contar con diferentes expectativas, miradas y motivaciones. Es un desafío llegar a un proceso de síntesis y de acuerdos entre diferentes disciplinas y organismos del Estado Provincial y el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Se establecieron 80 equipos con la finalidad de relevar a 8.000 casas. Se establecieron dos miradas: una social y una mirada técnica. En la primera se establece el contexto social de pertenencia. En la mirada técnica se establecen: si están organizados, si cuentan con conocimientos  para reconstruir la casa, si hay núcleos húmedos o secos y se determina la cifra en pesos de los daños. Finalmente, conjuntamente con los damnificados, se hace el proyecto.

Se plantea el caso de reubicar familias si ellas no pueden recuperar la vivienda o si no cuentan con las capacidades técnicas.

Cada grupo relevará en una planilla de tareas: la localización, la propuesta técnica y el listado de tareas. Luego se expide una planilla de compras. Se plantea un seguimiento constante con monitoreo. Resalta que se está aprendiendo del trabajo conjunto. Busca que sea una experiencia exitosa y replicable.

 

El Dr. Horacio Bozzano  expuso el trabajo de investigación “La Plata con Inteligencia Territorial”. El mismo se expuso en Francia en la Conferencia Internacional de Inteligencia Territorial. Se busca cómo ligar a las experiencias de la gente con el mundo científico. Se trata de establecer criterios con base científicas. Se explicaron los tres métodos científicos: Stlocus, Territorii y Catalys.

 

Primero se debe realizar un diagnóstico. El método debe ser inatacable. Para ello debe ser articulado entre las diferentes disciplinas y  con la gente. Se proponer construir un partenariado, es decir, un espacio de intercambio, reflexión, análisis, interpretación y seguimiento de problemas y soluciones comunes, en el que participan los actores (en este caso los damnificados), los científicos y los gestionadores del Estado.

 

Segundo: se deben generar sinergias entre actores

 

Tercero: es necesario generar un nuevo poder en la toma de decisiones. Es decir generar poder desde el conocimiento. El Estado nos sostiene, nos paga sueldos, por ello queremos contribuir en las decisiones, y decirles a los funcionarios que tenemos una opinión más que les puede ser útil.

 

Se establecieron criterios:

1.       Lógicas de los procesos de organización territorial

2.       Fragilidades

3.       Cómo hacer para mejorar las cosas: atender problemas actuales y prevenir problemas futuros.

 

Criterio 1: Se establecieron los usos del territorio: localidades y barrios consolidados, localidades  y barrios en consolidación, periurbano y zonas rurales.

 

Criterio 2: Se establecieron las fragilidades que se dan con o sin catástrofe. Se identificaron los espacios más vulnerables.

 

Criterio 3: Se explica la forma de trabajo de IT. Mesa de trabajo de decisión, se establecen cuáles van a ser las prioridades. ¿Qué es lo urgente?

 

De las viviendas a relocalizar queda el espacio, si es inundable se busca que no se vuelva a ocupar. ¿Cuál es el proceso que expulsa gente y la lleva a ocupar un espacio que no está cuidado y es peligroso?

 

La toma de decisiones es un eje transversal. Se plantean críticas a las falencias en los tomadores de decisiones. Se plantea que la Universidades co-construyan con la gente.

 

Si hay urbanización indiscriminada, se deberá citar ¿Cuándo? ¿Por qué?

Factores de ocupación, hay informes desde 1960 acerca de que fueron ocupados por personas excluidas del acceso a la tierra.

 

¿Cuáles son los mecanismos para revertir la urbanización indiscriminada?

Resa afirma que el Estado sólo no puede, ya lo hizo. No es fácil hacerlo solo con reformar un código.

 

Irma Gorán sostiene: Hace 70 años había un respeto a las tierras del puerto y del ferrocarril. No se podían tocar. Recientemente fueron ocupadas por inmigrantes peruanos. Los peruanos edificaron en tierras del puerto con material, sin calles y casas de dos pisos. Cuando se inundaron tuvieron 1,50mts de altura del agua.

 

Ramos: ¿Por qué edificar sin calles? Hay desesperación, falta de trabajo y falta de visión de largo plazo. Los alquileres son muy caros para los inmigrantes. El metro cuadrado es caro, aún con mano de obras propia.

 

Banzato: Estos métodos se apoyan en la participación de la gente. Se trata de integrar una perspectiva histórica más amplia. Gran parte del país expulsa gente, por ejemplo Santiago del Estero hace dos siglos que viene perdiendo gente. Buenos Aires hace dos siglos que viene recibiendo migraciones de Santiago del Estero, Córdoba, San Juan.

 

Dejaron de circular los trenes en los años 90, dejando zonas aisladas y empobrecidas, expulsando gente a otros territorios.

 

Resa: El ingeniero ve sólo su recorte disciplinar y no el proceso de urbanización. ¿Cómo definir un concepto que no se conoce desde la propia disciplina?

 

Bozzano: Hay una disociación entre el investigador decisor y el conocimiento segmentado.

 

Banzato: El cambio climático se la Argentina se viene observando desde 1850, es decir, no todo es causado por el hombre. Se define el período 1450-1850 como pequeña edad de hielo. A partir de 1870 el clima estaba cambiando.  Ameghino en 1884 redacta un libro: Las secas y las inundaciones en la pampa. ¿Por qué y cómo?

A partir 1950 comienza a pesar más fuertemente la acción del hombre en cómo cambia el clima y cómo se ocupa el territorio. La ocupación del territorio se hizo más rápida que la toma de decisiones (se hicieron casas y no antes los desagües).

 

Amalia Lasalle: Cita la Ley 8912 de la dictadura militar exigen obras con requisitos que hacen inaccesible el acceso a la vivienda para los sectores trabajadores. Por tantas exigencias la gente no accede a la casa propia. Plantea estudiarla.

 

Resa: ¿Cómo se conforman los precios? El Estado se está valorizando y el Estado debe captar parte de esa valorización. Si en otros lugares se hace con éxito (Brasil, Colombia, México), en algo estaremos fallando.

 

 

Se invita a la próxima reunión de La Plata con IT el 2 de julio en ex Hospital Naval, hoy Hospital de Cronicos, Calle 129 y 53. El Dique N° 1 (Ensenada).

Acciones de Documento