Usted está aquí: Inicio Noticias La Plata con Inteligencia Territorial: Informe tercera reunión

La Plata con Inteligencia Territorial: Informe tercera reunión

El pasado viernes 12 de Abril, entre las 15.30 y las 20 horas, en el aula 801 del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 48 entre 6 y 7, aula 801, se realizó la tercera reunión de trabajo –hubo cuatro temas en el orden del día- con la participación de diversas organizaciones e instituciones en el marco de la convocatoria “La Plata con Inteligencia Territorial”.  Una iniciativa de científicos de terreno y profesores de la UNLP, el CONICET y la Red Internacional INTI en Inteligencia Territorial  (integrada por la UNLP, el CONICET y otros organismos científicos y universidades de otros países).

Allí, primero se presentaron cada uno de los presentes: científicos, profesores, representantes de otras instituciones y organizaciones. El primer tema fue la puesta a consideración de los cinco temas publicados en la noticia anterior. Fueron registrados 37 aportes de los presentes,  los cuales resultaron de gran utilidad en el replanteo de temas a partir de la sapiencia y experiencia de lo expuesto.

En el segundo tema del orden del día, el Ing. Pablo Romanazzi (Fac. Ingeniería, UNLP) expuso el trabajo “Caracterización y tratamiento de la inundación urbana: el caso de la cuenca del arroyo El Gato en el partido de La Plata”. Se inició con una recorrida de toda la cuenca del Arroyo el Gato con fotos aéreas oblicuas, desde su desembocadura hasta sus nacientes,  luego desarrolló una presentación de Power Point del trabajo, difundida en reiteradas oportunidades al ejecutivo local y los medios locales desde 2007. Por último los presentes observaron un modelo matemático de simulación ante una lluvia fuerte y se notó cómo el modelado mostró una imagen semejante al temporal y sus principales zonas de afectación en la tormenta del 2 de Abril. Consignó el Ingeniero que no han hecho trabajos similares de la Cuenca del Arroyo Maldonado, también seriamente afectada por las inundaciones del 2 de abril. Se abrió un nuevo espacio de debate y fueron registrados 6 aportes al respecto entre los presentes.

La tercera parte decidió hacerse más breve, visto la hora avanzada del encuentro. Se repasó que existen, por lo menos, 6 diagnósticos sobre el evento, de modo que se evaluó la posibilidad de unificación o cruzamiento de informaciones para congeniar rápidamente los aspectos complementarios y diferenciales, de modo de alcanzar un diagnóstico más amplio, consensuado, para no superponer esfuerzos, que permita desarrollar propuestas de acción superadoras. Se expusieron rápidamente las siete macro-variables y las 40 variables del Guión del Diagnóstico en Terreno elaborado por el Equipo TAG del IdIHCS UNLP-CONICET con aportes de otros científicos de Argentina y otros países, para la totalidad de las manzanas afectadas por la inundación.

En la cuarta y última parte del encuentro se destacó la capacidad profesional de expertos, de jóvenes profesionales  y becarios como también de experimentados investigadores  y expertos en distintas materias que aportan desde la transdisciplina, al conocimiento y la acción inmediata que requiere el tema. Se hizo especial hincapié en definir rápidamente líneas de acción valorizando las iniciativas tan importantes que ya están en marcha desde diferentes instituciones y organizaciones.

Para terminar, se pudo concluir:

A) Seguir reuniéndose y abriendo la convocatoria absolutamente a todos;

B) Cerrar los ejes de acción; y

C) Evaluar la viabilidad de los diagnósticos.

Se convoca a una nueva reunión para el próximo viernes 19, a las 13 hs, en el Aula 801

Orden del día:

13 hs “Qué líneas de pensamiento y acción con base científica?” Trabajo entre los presentes sobre las 5 líneas expuestas y sobre los 37 aportes ya realizados en la Reunión 3

14 hs “Lugares y ordenamiento territorial en catástrofes”. Dr Horacio Bozzano (TAG IdIHCS UNLP-CONICET) y del Arq.Sergio Resa (Fac Arquitectura UNLP). Exposición en cuatro momentos: 1° Patrones territoriales de La Plata (Resa, Bozzano y equipo), 2° Método “Stlocus” (Bozzano y Resa), 3° Identificación de lugares de la catástrofe (Resa y Bozzano) y 4° Exposición de iniciativa en marcha desde la Provincia de Buenos Aires (Resa). Debate y aportes de los presentes

15 hs  “Qué se está haciendo?” Para qué? Para quiénes? Desde dónde? Conociéndonos para organizarnos y ser mas operativos. Aportes de los presentes y líneas de acción.

16 hs  Acuerdos y compromisos. Próxima reunión

Contacto: tag_idihcs@fahce.unlp.edu.ar