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La Plata, Ensenada y Berisso con Inteligencia Territorial: Informe sexta reunión

Minuta del día 2 de julio de 2013

 

La séptima reunión se desarrolló en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique (ex Hospital Naval) de Ensenada.

 

Estuvieron presentes:

  • Las/los vecinas/os: Graciela Coloccia, Oscar Roldán, Angel Donadi, José Ferrer, Juan Ferrer.
  • Miembros del Encuentro Cultural La Cabecera: Irma Borán, Noemí Carisio, Amalia Lasalle, Dora Vateiras, Olga Caricio, Adolfo Pérez,
  • Miembros del Ferroclub Argentino: Carlos Digilio y Adolfo Lupinuci
  • Miembro de Salvemos al Tren: Norberto Rosendo
  • Miembro del Foro Vecinal de Seguridad: Cristian García
  • Investigadoras del LEMIT-CIC: Silvina Auge y Marianela Novoa Farkas
  • Equipo TAG-IdIHCS: Horacio Bozzano, Emiliano Ramos, María Aranda.
  • Dirección de Tierras: Jorge Gil

 

Introducción

El Dr. Horacio Bozzano presentó a la comunidad los métodos científicos Catalys,  Stlocus y Territorii en los cuales se basa la Inteligencia Territorial para desarrollar sus intervenciones.

 

Se citó la referencia del municipio de Huelva (España) en el cual cambian los gobiernos y siguen las políticas. Esto fue logrado por medio de un conjunto de ciudadanos que se organizaron y fueron escuchados por los sucesivos gobiernos.

 

El objetivo es construir un partenariado, documentar las reuniones, coordinar esfuerzos, no superponer acciones, generar sinergias. Busca construir el conocimiento desde múltiples disciplinas, rompiendo con el aislamiento científico.

 

Se busca construir un nuevo poder desde el conocimiento científico aplicado y no desde el clientelismo político, ni desde la “politiquería”, es decir la política sin ética ni principios.

 

El objetivo es construir una agenda local de transformación socio-ecológica para hacer acciones concretas con las convicciones del grupo.

 

¿Cómo se seleccionan los casos? Hace 30 años que lo hacemos, no es lo mismo para cada barrio, cada lugar es parte de un proceso.

Investigamos ex post inundación las vulnerabilidades y fragilidades.

Estudiamos lugar por lugar, lote por lote. Propusimos trabajar con los vecinos del barrio El Dique.

 

Trabajamos con un paradigma científico emergente. De Souza Santos plantea que la  comunicación debe ser realizada en forma sencilla. De la interacción surgieron las siguientes líneas de trabajo:

 

·         Con la gente: Que expresen y analicen sus necesidades.

·         Con las obras: Se citó un trabajo del Ingeniero Romanazzi en el que se estudió el estado de los arroyos. Es importante determinar qué obras son necesarias en la destilería de YPF. Además, en la UNLP hay diferentes trabajos que no se conocen ni interactúan entre sí.

·         Con el territorio: determinar dónde intervenir

·         Con la toma de decisiones: son bastante imperfectas, queremos que sean más transparentes y que se ejecuten con la gente.

 

 

Exposición

El arquitecto Jorge Gil desarrolló la presentación “Los desastres naturales no son tan naturales como parecen. ¿Es necesaria la reforma del Código?”.

Es especialista en impacto ambiental territorial.

 

Estimó que el 2 de abril en La Plata fue peor que el terremoto de San Juan de la década de 1940. La autopista La Plata-Buenos Aires actuó  como un dique que impidió el escurrimiento de las aguas. Las precipitaciones de los años 2008 y 2013 fueron las mayores del siglo.

Estamos en presencia de un proceso de cambio climático y calentamiento global.

A 3,75 metros sobre el nivel del mar es el límite para construir. Casi todo Ensenada y Berisso está bajo cota, es decir que allí no se podría construir.

Superpuso planos de los cauces de los arroyos, los niveles de la máxima inundación y las muertes. Hay una clara coincidencia entre las muertes y las cuencas.

La ciudad de La Plata con o sin obras se inundaría con una lluvia como la del 2 de abril. Con obras sería una inundación de 30 centímetros.

La población no contaba con ayuda, ni con un plan de contingencias.

Todos los canales llegan al arroyo El Gato. Se hizo un by pass aliviador de la calle 19.

YPF niega la toxicidad del hollín.

El código de La Plata necesita una reforma y debe tomar en cuenta los temas ambientales. Finalmente, citó a Jhon Mayer: “Siempre la vida es más importante que la arquitectura”

 

 

Intervenciones del grupo

Irma Borán sostiene que se insiste en el pavimentado de las calles cuando el adoquinado era más eficiente para escurrir el agua. La universidad debe repensar el pavimento.

 

Otro vecino planteó que se podría pensar en reservorios con caños como lo hizo la empresa Wall Mart en USA. Con cisternas se alivia y con bombas se saca el agua.

 

Jorge Gil planteó que los trenes son la mejor alternativa para el país dado que predomina la llanura en estas zonas. Es más seguro y económico. Donde va el ferrocarril va el trabajo. No existe una ley de ordenamiento urbano nacional.

 

Irma Borán introdujo el tema del incendio de la destilería de YPF: fueron 8 focos de incendio. Los bomberos no sabían cómo evacuar y afirmó que muchos vecinos al evacuarse morían ahogados.

 

El ing. Norberto Rosendo consideró que en YPF se junta el agua en piletas que tienen  elementos inflamables, dado que las piletas nuevas no tienen desagües con la tormenta rebalsaron y el elemento combustible se prendió fuego. Las piletas deberían ser cerradas.

 

Cristian García: Piletas API (American Petroleum Institute) Las piletas tienen petróleo. Con lluvia tupida no se podían abrir las piletas porque hubiera contaminado.

En este punto se planteó una rica polémica, pues el ing. Rosendo no estuvo de acuerdo. Sostuvo que en las piletas API va al agua del proceso que es un ciclo cerrado. Cuando llueve más de la cota, los de YPF ponen mangueras y largan el agua al canal, pero la lluvia no les dio tiempo y la pileta se rebalsó, el producto inflamable fue a los hornos y se incendió.

 

El Dr. Bozzano terció en el debate, planteando que es sano que existan opiniones encontradas, pues luego de tener alternativas, trabajamos en versiones a, b, c, etc. y hasta que no estamos de acuerdo no se cierra. Sería bueno que ustedes definan este tema y lo seguimos trabajando. Nos parece bien que haya discrepancias, en IT nadie sabe más que nadie.

Jean-Jacques Girardot, creador de la IT, sostiene que el trabajo que realicemos debe tener rigor científico, es decir que debe ser sólido, debidamente argumentado, tratando de cubrir todas las aristas posibles. Deberemos ver que opina la gente, llegando a las máximas autoridades de YPF y al ministro.

 

Otro vecino planteó que habría que contar con un plan de alertas: ¿qué hacer? Coordinarlo a nivel regional, de cuenca inter jurisdiccional. No existe nada preparado. Debería considerarse las baldosas con rejillas para obras estructurales y no estructurales.

 

Cristian García: sostuvo que es apartidario, y que por lo tanto pide que informe concretamente, sin ideología, pues “Aquí murieron muchos sin prepararse”.

 

Jorge Gil: afirma que entre 30 centímetros y 1 metro es la diferencia entre la vida y la muerte o entre salvar la casa o no. Por ejemplo, cita, en la erupción del volcán Copahue en diciembre de 2012 es un ejemplo de cómo la gente estaba preparada, actuaron sin pánico y con orden. Una catástrofe grande nos hace tomar conciencia de que tenemos que educar a la población y prepararla.

 

Irma Borán introdujo el tema de los canales. En el canal de conclusión está hecho todo el desague, falta limpiar toda la zanja.

 

Cristian García: asiente, agregando que los estudios llegan hasta la 122, y no hablan de la influencia de los canales a la altura del río.

 

Irma Borán: sostiene que la ciudad de La Plata debe admitir que tiene un puerto, que somos una región, que La Plata no es solo “el cuadradito”.

 

Jorge Gil: coincide en que debemos pensarlo a nivel regional

 

Norberto Rosendo: si con obras hubiera disminuido la inundación a 30 cm, entonces, con el cambio climático hay que pedir obras.

 

El Dr. Bozzano agrega que hoy sucede en cataratas del Iguazú. Si no lo hacemos nosotros lo harán los decisores.

 

Norberto Rosendo: el invernadero de la zona de las quintas ocupa una superficie como la del casco urbano e impermeabiliza el terreno. El hombre causa acciones positivas y negativas.

Bozzano: se tienen porcentajes estimativos a 25.000 hectáreas.

 

Irma Borán: vuelve a los problemas de canales y recuerda que la autopista fue prometida en 1939.

 

Dr. Adolfo Serafín Pérez: debemos crear redes organizadas de salvataje en obras de emergencia. Nos manejamos a los parches y puede generar desgracias. Respuesta de Bozzano: hay trabajos de Pablo Suárez en el África sobre estos temas.

 

Temas propuestos a trabajar

Como mecánica de trabajo en las reuniones de IT, una vez que se ha debatido y se van agotando los temas, comienza el momento de las definiciones. De la decisión, por parte de los actores y de los científicos presentes (y de los representantes gubernamentales, cuando los hay), de cuáles serán los temas a trabajar por el grupo. En este caso se decidió de común acuerdo que serían las siguientes líneas de trabajo:

 

  1. Los Canales de El Dique

 

Irma Boran planteó que El Dique Nº 1 les da identidad barrial. Los vecinos proponen defender las fuentes de trabajo que en su momento traía el puerto. Para eso proponen que el agua llegue al dock central y que se mueva en los canales. Sostienen que no podemos perder el puerto. La Plata no tiene puerto, ya en 122 se corta.

El Grupo Cultural La Cabecera afirma que todos los canales que desembocan en el canal de conclusión que se destaparon les da la razón. Desde 1955 los canales no fueron dragados. Desde 1925 a 1955 convivíamos con YPF, luego se dejó de dragar. Plantean recuperar la identidad, las fuentes de trabajo y lograr una mejor convivencia con La Plata, así el agua circularía, pues hoy es imposible porque tiene barro.

En 1976 el gobierno autorizó hacer una playa de estacionamiento sobre el canal impidiendo la circulación de las aguas. Luego desde el Estado le renovaron la posibilidad de hacer la playa de estacionamiento sobre el canal por 2 años. El camino de sirga no se puede ocupar con fábricas.

 

Algunos, como Juan y José Ferrer consideraron que es difícil revertir esta situación.

 

 

Problemas detectados por el grupo:

 

1)      Canales Obturados. Los canales fueron tapados. YPF cruzó los caños en el canal y no deja que circule el agua a la altura de:

a)      Canal Reunión. Barrio de  YPF

b)      Canal Oeste: lleno de camalotes y vegetales

c)      Rotonda YPF: 128 y 60

Explicaron que empezaron a dragarlos y no se tiene dónde tirar el barro. Rosendo informó que una empresa holandesa quiere lucrar con el tratamiento de los barros e imposibilitó que se hicieran las obras. Los metales pesados no se degradan, los hidrocarburos sí se degradan

 

Soluciones a los canales:

 

o   Limpieza de canales. Proponer que el agua circule por debajo de la playa de estacionamiento por medio de un puente.

o   Consorcio del Puerto La Plata: fijar pautas para usos y actividades

o   Los canales fueron concebidos en 1890 ¿Se debería pensar de otra forma? ¿Se debería adecuarlos a la actualidad?

o   Con los canales limpios se podría garantizar la circulación. Desde 126 y 50 vía las islas se podría ir directo a Uruguay. Se puede generar trabajo con el turismo.

o   Pedir un estudio hidráulico para ver los usos de los canales.

 

2)      Autopista y vías férreas (Propuesto por Ing. Rosendo):

Se prevé que se van a mover entre quinientos mil y un millón de contendores por año. Para llevarlos a Buenos Aires por camión, eso provocaría la destrucción de la avenida 60, la congestión y accidentes de tránsito, contaminación ambiental y muertes que podrían ser evitables. Se está refulando sobre la isla, lo que trae sospechas de que quieran poner contenedores frente al puerto.

 

Solución: Propone que el 80% de los contenedores se muevan por tren, lo que implicaría grandes ahorros, pues las vías están, sólo faltaría el material rodante. Se ahorraría una vez en marcha y en la instalación. Otro beneficio es que la vía pasa por las playas y no por las ciudades.

Ante el antecedente de Avellaneda, los vecinos se proponen tener una posición firme ante las autoridades.

 

Recomendamos para profundizar estos temas los artículos publicados en la “Revista del Encuentro Cultural La Cabecera”. Especialmente este tema en el número 93.

blog: http://revistalegado.bolgspot.com

Para comunicarse con ellos: elacabecera@gmail.com

 

 

 Próximamente informaremos sobre la convocatoria a la 8va reunión

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