Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Noticias Más de 50 personas participaron de la cuarta Reunión-Taller en Ensenada
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Más de 50 personas participaron de la cuarta Reunión-Taller en Ensenada

Con alto grado de participación, el pasado martes 3 de mayo se realizó en el Club Isleños Unidos la "Cuarta Reunión-Taller Territorios Posibles e Inteligencia Territorial" de nuestro equipo de la Universidad Nacional de La Plata con vecinos y autoridades municipales de Ensenada.  El temario abordado fue el siguiente:

 

a) Situaciones dominiales variadas: presente y futuro;

b) Cuidado y valorización del espacio público con el crecimiento del mini-turismo;

c) Posible presentación conjunta a un proyecto para apoyar el futuro deseado para la Isla Santiago.

 

La reunión comenzó casi puntual con numerosos vecinos asistentes, el Director de Turismo de Ensenada y la funcionaria de Tierras Municipal Sra. Liliana González acompañada por una agrimensora del municipio.

 

Se trató el temario de manera completa entre los presentes. También los vecinos y los funcionarios se expresaron sobre otros temas. Hubo un importante espacio participativo donde los asistentes pudieron expresarse.

 

Resultados:

 

Se acordó y decidió lo siguiente:

 

·  La Universidad participará en uno de los tres temas preseleccionados por el PROCODAS MINCYT: “Valorización y cuidado del espacio público”

·  La Universidad no participará en dos de los tres temas preseleccionados por el PROCODAS MINCYT: “Situación dominial” y “Economía social (microemprendimeintos)”

·  Los vecinos decidieron que las instituciones/organizaciones con base en su pueblo (necesarias para obtener la evaluación favorable del Ministerio) que los acompañen sean tres: Escuela N°8 “Coronel de Marina Nicolás Jorge”, Cooperadora de dicha Escuela y Club Isleños Unidos. Se están haciendo las gestiones mediante notas oficiales para dicho cometido.

·  Los vecinos expresaron también que les hubiera resultado muy bueno tener el apoyo del Programa Pueblos Turísticos

·  Los vecinos expresaron su apoyo a la colaboración de Tierras de Ensenada y Tierras de la Provincia

·  La Municipalidad de Ensenada, a través de su Dirección de Turismo decidió acompañar como contraparte en la presentación al Proyecto PROCODAS del MINCYT en el tema “Valorización y cuidado del espacio público”

·  El 16 de Mayo presentaremos juntos el anteproyecto “Isla Santiago: Territorios Posibles e Inteligencia Territorial” al Ministerio MINCYT.

 

 

Reiteramos la invitación a todos quienes quieran sumarse a este trabajo de investigación-acción-participativa (Fals Borda). Es un trabajo conjunto donde los vecinos participan, los decisores institucionales elegidos democráticamente toman las decisiones y donde los científicos acompañamos los procesos que se acuerden.

Acciones de Documento