Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Noticias Resumen presentación al Senado Bonaerense de los resultados del PIO: Estrategias para la Gestión Integral del Territorio
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Resumen presentación al Senado Bonaerense de los resultados del PIO: Estrategias para la Gestión Integral del Territorio

Resultados presentados el día martes 5 de Julio en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO. Vulnerabilidades y Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: Dos casos en el Gran La Plata.

 

Introduciéndonos en tema. Nuestro trabajo fue la gestión integral del territorio en dos zonas inundables y de alto riesgo hídrico: la Cuenca del Arroyo Maldonado y la Cuenca del Arroyo Zoológico, junto al área de influencia de la Refinería YPF y el Polo Petroquímico. Elegimos estas áreas en el Gran La Plata por tres motivos: porque históricamente fueron las menos atendidas por nuestras instituciones de gobierno en la materia y por las investigaciones científicas sobre la región; porque se trata de territorios con niveles de vulnerabilidad social y ambiental significativos; y porque las organizaciones sociales que habíamos ido conociendo después del 2 de abril de 2013 querían que trabajemos con ellos allí.

 

Origen de este PIO. Este PIO fue el fruto de la unión de dos grupos interfacultades de la UNLP y el CONICET: la Red de Estudios Ambientales La Plata del CONICET y Territorios Posibles (Red de Inteligencia Territorial de América Latina con sede en la UNLP y el CONICET), representante ante la International Network of Territorial Intelligence . Después de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, nacieron muchísimas iniciativas solidarias en los más diversos ámbitos. Una de ellas -“La Plata con Inteligencia Territorial”- fue la que nos permitió ir compartiendo procesos, problemas, necesidades e ideas sobre cómo poder reaccionar mejor ante nuevas catástrofes como estas. Allí participaron varias organizaciones sociales, vecinos, instituciones y científicos, y esos encuentros nos ayudaron a dar forma a este Proyecto que comenzó en agosto de 2014.

 

El objeto de investigación. Desde las Ciencias Exactas se enfocaron en ocho soluciones tecnológico-ambientales, relacionadas con el agua, el aire y el suelo principalmente. Desde las Ciencias Naturales estuvieron relacionados con problemas ambientales; mientras que desde las Ciencias Sociales las inquietudes estuvieron relacionadas con la identificación de problemas sociales y ambientales, así como en la posibilidad de trazar algunas alternativas de posible solución a algunos de los problemas sentidos por los inundados.

 

Objetivo general. Proponer y ejecutar, a partir de la integración de los aportes de cada uno de los actores, resultados relacionados con la gestión sostenible e integral de lugares afectados por las inundaciones del 2 de abril de 2013, dejando en marcha Agendas de Intervención con Inteligencia Territorial, que posibilita la participación de científicos, actores sociales, políticos y empresarios.

 

Cómo trabajamos. Los problemas sentidos por los inundados fueron registrados en 753 encuestas También hicimos un buen número de entrevistas. Los lugares inundados fueron objeto de estudio además, lote por lote, correlacionando una decena de datos territoriales y definiendo micro-lugares con características sociales y ambientales particulares. Las Ciencias Exactas y Naturales aportaron variadas mediciones de aire, agua y suelos, que se complementaron con otras investigaciones existentes.

 

Esta forma de investigar con diversos métodos y técnicas fue la que contribuyó a dar lugar hace un año a la construcción y posterior puesta en marcha de Agendas de Intervención con Inteligencia Territorial en zonas inundadas. Al momento son en tres temas concretos, aunque hay más de quince en carpeta: 1) las zonas inundadas de las adyacencias de la Refinería YPF y el Polo Petroquímico, en particular los Barrios El Dique y José Luis Cabezas; 2) el barrio Puente de Fierro, en San Lorenzo, La Plata, con zonas inundadas y no inundadas, y valiosas trayectorias en participación social solidaria y 3) un grupo de lotes vacantes -algunos inundables y otros no- en Villa Elvira, La Plata de alta probabilidad de urbanización informal en los próximos años.

 

Estas tres Agendas responden a tres temas más generales de importancia para toda la Provincia: 1) la reducción de la contaminación ambiental en grandes zonas industriales con Niveles de Complejidad Ambiental 3 de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales n° 11723 donde los vecinos y las organizaciones demandan soluciones hace décadas, 2) los asentamientos y villas miserias, con muchas necesidades básicas, buena parte de ellos situados en zonas inundables, y 3) las tierras vacantes en zonas urbanas, muchas inundables, donde la Ley de Acceso Justo al Habitat 14449 contempla figuras operativas innovadoras para la inclusión social mediante los Consejos Locales y los Convenios Urbanísticos, aún no aplicadas suficientemente.

 

Resultados de la investigación

 

Encuesta. Entre los meses de marzo y abril de 2015 se realizaron 753 encuestas distribuidas equitativamente en las dos zonas de estudio. El cuestionario presenta preguntas de opción múltiple y algunas de respuesta abierta y comprende cuatro ejes temáticos (Social; Ambiental; Problemas y percepciones; Trayectorias participativas), 10 macrovariables y 168 variables. A continuación sólo se presentan muy brevemente algunos aspectos a destacar.

El 77% de los encuestados vive allí desde hace más de 10 años. Entre los datos sociodemográficos se destaca que casi la mitad de los encuestados no llegó a empezar o terminar el secundario. Por otra parte, un 42% de los jóvenes entre 18 y 30 años no estudia y un 49% no trabaja.

En cuanto a la problemática de las inundaciones, si bien un 78,4% de los vecinos dijo que su casa no suele inundarse, un 47,9% explicó que sí se inundó el 2 de abril de 2013. Si tomamos sólo el Maldonado el número asciende al 70% de los encuestados. De las casas que no suelen inundarse, un 60% se inundó el 2 de abril.

El 99% de los encuestados de Ensenada y Berisso cuentan con agua corriente, mientras que en el Maldonado el porcentaje desciende al 81%. Sin embargo un 42% dice no tomarla directamente: la hierven, la purifican o compran agua mineral. Consultados sobre las fuentes de contaminación, los encuestados de Berisso y Ensenada perciben agua estancada y contaminación industrial del aire como las principales problemáticas. En cuanto a los problemas de salud, al menos cien encuestados tuvieron problemas de hipertensión, cardíacos y respiratorios durante el último año.

 

Análisis territorial. Se produjeron en primer lugar mapas temáticos de las dos zonas de estudio referidos a los siguientes temas: Uso real del suelo por parcela rural y manzana 2015, Niveles de inundación 2013, Polígonos inundados 2013, Población absoluta 2010, Densidad de población 2010,  Necesidades Básicas Insatisfechas 2010, Agua Corriente 2007, Cloacas 2007, Precio del suelo 2010, Uso real del suelo por lote urbano 2015 en adyacencias de arroyos, Focos contaminantes por lote urbano 2015 en adyacencias de arroyos y Elementos hídricos 2015 en adyacencias de arroyos. Se correlacionaron todos esos mapas y de allí obtuvimos como resultado un mapa complejo de 55 “prelugares” o lugares preliminares. Se trata de un mapa detallado co-construido con actores locales referido a los distintos lugares, que sintetiza territorialidades, usos agregados o pre-lugares, lógicas de producción del espacio, procesos y tendencias, para acordar luego en mejores condiciones qué hacer en cada lugar. Finalmente se elabora un mapa-síntesis con la definición de 31 lugares -17 de carácter urbano y 15 de carácter periurbano-, que permiten una mejor comprensión del territorio de estudio e intervención, a través de la detección de los lugares más críticos tanto desde sus vulnerabilidades sociales como ambientales.

 

Análisis químico. Los análisis químicos comprendieron analizar la calidad del agua potable, calidad de aire en la zona de YPF y evaluar metales pesados en agua y sedimentos en el Arroyo Maldonado y canales de YPF. Los metales analizados son mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico, cobre, zinc, manganeso, niquel, vanadio, cerio y cobalto. El análisis de material particulado(MP) se realizó mediante muestreos de MP inhalable (MP10) y MP respirable (MP2.5)

El estudio del agua de consumo con ortotolidina dio positivo la presencia de cloro residual en el barrio El Carmen y dudosa en la zona de los Altos de San Lorenzo. El análisis microbiológico (Coliformes Fecales, Esterichia Coli, Pseudomonas aeruginosa y Hetrotrofas) y fisicoquímico arrojó resultados de agua de calidad potable.

El estudio en aire se realizó buscando la presencia de 20 compuestos orgánicos volátiles, algunos de ellos cancerígenos. Los niveles de los mismos en la zona industrial duplican los niveles de la zona residencial y urbana. Del análisis del MP se detectó que los niveles presentes en Ensenada duplican los valores encontrados en el casco urbano de La Plata, tanto en MP10 como en MP2.5. Se detectó la presencia de antraceno, fluoreno, benzo(k)fluoranteno, benzo(b)fluoranteno, benzo(a)pireno, dibenzo(ah)antraceno y benzo(ghi)perileno. Es importante destacar que algunos de estos compuestos son considerados peligrosos para la salud.

El estudio del agua superficial en la zona Maldonado permite determinar la presencia de mercurio, cadmio y cromo en concentraciones crecientes hacia la zona del bañado del Maldonado (calle 126 y 90 Berisso). Mientras que en esta zona en los sedimentos se detectaron metales como cromo, arsénico, zinc entre otros, aunque en concentraciones por debajo de los valores guía de Canadá. La presencia de mercurio en agua podría ser originada por vertidos clandestinos, residuos, pequeñas industrias en la zona. En la zona YPF en el agua superficial la concentración de metales pesados cromo, hierro, manganeso y zinc se encuentran por debajo de los límites. De acuerdo con grupos de investigación de la UNLP y del CONICET la mejora observada en las agua de los canales es debida a la presencia de camalotes y juncos. Con respecto a los sedimentos se observa que a nivel superficial se detectan hierro, níquel, manganeso, zinc, cadmio y plomo, todos ellos  en valores por debajo de los niveles guías de Canadá. Sin embargo el estudio de los mismos a una profundidad de 25 cm arrojó la presencia de vanadio, niquel, cobalto, manganeso, plomo, cerio y arsénico en valores que en algunos casos superan los valores límites de toxicidad para Canadá. Estos metales tienen origen de la refinería de YPF.

 

Evaluación de residuos de la industria pesquera como adsorbentes de hidrocarburos en agua. Se analizó la acción del quitosano biopolímero que se obtiene a partir de residuos de la industria pesquera de nuestro país en el proceso de clarificación de aguas residuales de la industria del petróleo. Se investigó en un sistema de aguas residuales constituidas por emulsiones estables formulados a partir de petróleo, agua y un emulsificante iónico la capacidad desestabilizante del quitosano en solución y su poder clarificante en función de la dosis aplicada y del tiempo. Se describió el fenómeno de la desestabilización de dichas emulsiones utilizando distintas técnicas como: mediciones de absorbancia, registros fotográficos, demanda química de oxígeno, mediciones ópticas basadas en la dispersión estática de la luz y Potencial Z. Se lograron resultados exitosos utilizando quitosano para clarificar aguas contaminadas con crudo.

 

Cementos y hormigones preparados a partir de residuos. En lo relativo a la mejora del ambiente urbano, existe la posibilidad de colaborar en la construcción de pisos o veredas en base al empleo de escombros de construcción, en tal caso será posible reemplazar las tradicionales y más costosas malla metálicas de acero soldadas por fibras poliméricas. De este modo se pueden evitar tareas de corte y posicionamiento de las barras de acero, no requerir espacios para el almacenamiento de las mallas, y reducir los tiempos constructivos, con iguales o mejor ventajas en lo relativo al control de fisuras y durabilidad del material. Estas tareas se están comenzando a hacer en el Barrio Puente de Fierro.

 

Construcción de las Agendas de Intervención. Empezamos a compartir con organizaciones sociales, funcionarios y empresas los resultados de estos trabajos previos. Los talleres nos permitieron calibrar cuáles podían ser temas más viables y factibles para hacer mesas de trabajo conjunto con científicos, actores políticos, actores sociales y empresarios con el objetivo de ir resolviendo algunos problemas. Surgieron poco más de veinte temas, todos ellos sentidos por la gente y probados científicamente. Finalmente elegimos tres: 1) Agenda Ambiental Refinería, Polo Petroquímico y Barrios Vecinos, 2)  Agenda Asentamientos Precarios y 3) Agenda Tierras Vacantes.  

 

Agenda Ambiental Refinería, Polo Petroquímico y Barrios Vecinos. El objetivo es entre todos reducir gradualmente año a año la contaminación ambiental, manteniendo los empleos. Estamos trabajando en un tema concreto para la ejecución de Agenda: la contaminación del aire. Esta Agenda se propone institucionalizar en el marco del OMLP Observatorio Medioambiental La Plata (UNLP-CONICET-CIC Pcia Bs As) con la participación de representantes científicos, instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas. OPDS evalúa la posibilidad de incluir esta iniciativa en el marco de una figura asociativa presente en la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales n° 11723. La modalidad de gestión ya acordada es mediante una Mesa Ejecutiva y reuniones de trabajo mensuales. Se propone la elaboración conjunta de cada Agenda Mensual por parte de la Mesa Ejecutiva, donde cada participante posteriormente elabore un informe técnico o dictamen, lo cual produce un apoyo más sólido y transparente a la decisión. Hasta el momento los participantes son el PIO, organizaciones sociales, la OPDS, el ADA, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Infraestructura, los Municipios e YPF. La Agenda al momento comprende 9 actividades: 4 realizadas, 3 en marcha y 2 para los próximos meses.

 

Puesta en marcha de la Agenda Asentamientos Precarios. El objetivo es entre todos mejorar las condiciones ambientales y sociales de asentamientos inundables. Para ello elegimos un caso muy significativo del Gran La Plata situado en la Cuenca del Arroyo Maldonado, el cual se encuentra en ejecución: el Barrio Puente de Fierro, en la Delegación Altos de San Lorenzo de La Plata. Se estima que en este barrio viven entre 7 y 8 mil personas. El trabajo se ejecuta con el fin de dar fuerte replicabilidad en toda la Provincia. Los participantes al momento son el Centro Comunitario Puente de Fierro de la UNLP, el PIO, varias organizaciones barriales, sociales y políticas, la Municipalidad de La Plata y diversos Programas de Nación. La agenda al momento comprende 8 actividades: 2 realizadas, 3 en marcha, 2 para los próximos meses y 1 para 2017.

 

Puesta en marcha de la Agenda Tierras Vacantes. El objetivo es ocupar con racionalidad ambiental y social las tierras urbanas vacantes según la nueva Ley 14.449 de Acceso Justo al Habitat. Se trabajó en detalle en cada lote vacante de la Cuenca del Arroyo Maldonado desde muy diversas perspectivas, no sólo la inundabilidad. Hay un caso en ejecución en Villa Elvira, sobre un brazo del Arroyo Maldonado. El trabajo se ejecuta con el fin de dar fuerte replicabilidad en toda la Provincia. Los Participantes al momento son el Consejo Social de la UNLP, el PIO, organizaciones sociales, la Subsecretaría de Habitat, la Municipalidad de La Plata y Programas de Nación. Se prevé la inclusión de todos los actores en el Consejo Local previsto en la Ley 14.449. La agenda al momento comprende 9 actividades: 3 realizadas, 3 en marcha, 2 para los próximos meses y 1 para 2017

 

Perspectivas. En este trabajo quedaron a la espera otros 19 temas para futuras Agendas de Intervención con actores políticos, sociales, empresarios y científicos. Estamos convencidos que el recientemente creado Observatorio Medioambiental La Plata, coordinado por la UNLP, el CONICET y la CIC de la Provincia es un ámbito propicio para ejecutar estas Agendas de Intervención con la participación de los gobiernos, las organizaciones sociales y las empresas cuando estas sean necesarias. También lo son el Consejo Social de la UNLP y los Centros de Extensión Comunitaria de la UNLP: desde estos lugares ya estamos trabajando con organizaciones sociales e instituciones de gobierno. En relación con los estudios químicos los resultados permiten plantear toma de decisiones y alternativas tecnológicas para mejorar la Salud Ambiental de ambas zonas de estudio.

 

Al cabo de dos años de trabajo venimos produciendo resultados científicos útiles y desde hace unos meses estamos acompañando decisiones políticas que contribuyen a mejorar condiciones sociales y ambientales reales y concretas. Esta forma de trabajar hace sentir a la gente partícipe y reconocida, las políticas públicas pueden ejecutarse en mejores condiciones y nosotros nos sentimos más útiles de nuestro trabajo.

 

Contactos

Director: Dr. Horacio Bozzano. e-mail: bozzano59@gmail.com  Móvil: 0221-15-4373420

Co director: Dr. Jorge Sambeth. e-mail: sambethje@gmail.com Móvil: 0221-15-5117171

Coordinador: Dr Guillermo Banzato. e-mail: gbanzato@gmail.com  Móvil: 0221-15-4081772

Sitio Red REALP: http://realp.laplata-conicet.gov.ar/

Sitio Red TAG Territorios Posibles: http://territoriosposibles.fahce.unlp.edu.ar

 

 

Acciones de Documento