Usted está aquí: Inicio Noticias Reunión PIO Conicet del 11/04 Tema: Territorii

Reunión PIO Conicet del 11/04 Tema: Territorii

Presentes: Horacio, Jorge, Guillermo, Fabricio, Manuel, Alejandra y Tomás.

Las primeras preguntas que debemos hacernos son:

1.       ¿Qué variables y qué técnicas/fuentes se aplicarán en cada fase?

2.       ¿Quién/quiénes aportan y en qué medida?

El punto cero es la definición del objeto. El objeto de estudio planteado es el reconocimiento, caracterización y evaluación de problemas sociales y ambientales, mientras que el objeto de intervención serán los problemas ambientales (ver 8 problemas planteados en el proyecto). Serán abordados desde cinco herramientas: territorii, stlocus, catalyse, encuestas y entrevistas. De ahí la pregunta planteada anteriormente: ¿Qué aporta exactas, qué naturales y qué sociales a cada cosa y en qué medida?

Territorii comienza con el análisis de los territorios reales, pasados, vividos y legales:

Respecto a los territorios reales contamos con cantidad de mapas y otras herramientas. Los territorios pasados serán guiados por el trabajo de Guillermo. Manuel y Tomás participarán en la construcción de los territorios vividos. Finalmente, para pensar los territorios legales, contamos con los aportes de Resa, Guillermo, etc.

Guillermo propuso hacer para los primeros meses de trabajo, un trabajo de investigación –que comenzará por los últimos 10 años pero luego podría ampliarse a los últimos 30- pautando un relevamiento en los tres municipios (LP, Berisso y Ensenada) y en la provincia para indagar en la relación saber-gestión. El trabajo abordaría la producción científica sobre la temática y las iniciativas del ámbito legislativo y ejecutivo.

Se destacó la importancia de coordinar este trabajo con otros integrantes como Manuel y Tomás porque no sólo sirve para pensar el pasado, sino que será también un espacio para pensar los territorios vividos. En este sentido, se planteó hacer un primer relevamiento al interior del equipo para rescatar y poner en valor saberes, experiencias y contactos con los que ya contamos. Esto también permitirá sacar mayor provecho de las entrevistas que sigan.

En cuanto a los territorios pasados y los legales, Horacio planteó la importancia de relevar los acontecimientos que marcaron la región respecto de esta temática (frigorífico, autopista, destilería ypf, primeras viviendas, cierre de la fábrica de ácido sulfúrico, etc, etc.). Guillermo hará un primer esbozo, con material bibliográfico, que deberá ser completado con las entrevistas.

Espacio de comunicación anti catarata de mails:

Se propuso la web de territorios posibles para compartir información y documentos para reducir la cantidad de mails. Cada integrante podrá subir y cambiar información y contaremos con la guía de Guillermo y Alejandra. Se mencionó la necesidad de mantener el diálogo con las ONG y otros participantes para moderar y reencauzar las expectativas que a menudo sobrepasan las expectativas de nuestro proyecto.

Próximos avances para responder a las preguntas iniciales de la reunión:

Para el 21/04 se planteó hacer la versión 1 de las variables y fuentes de las 4 primeras fases de los primeros 4 meses.