Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Noticias TAG-IdIHCS (UNLP-CONICET) trabajando en Inteligencia Territorial en Bolivia y Colombia
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

TAG-IdIHCS (UNLP-CONICET) trabajando en Inteligencia Territorial en Bolivia y Colombia

La Coordinación del Equipo de Investigación TAG, uno de los cinco Grupos Animadores Mundiales de la INTI CNRS International Network of Territorial Intelligence con sede en el IdIHCS UNLP-CONICET, tuvo una activa participación en Bolivia en el mes de Junio y en Colombia en el mes de Julio 2013.

 

En Bolivia, la participación de TAG IdIHCS UNLP-CONICET en INTI en la Maestría MOTPU en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz contó con un activo grupo de profesionales elaborando proyectos de tesis en clave de Inteligencia Territorial, en el marco de una de las asignaturas. Se realizó un Conversatorio en GeoBolivia, en la Vicepresidencia de la República, referido a los avances en Bolivia y en la INTI, así como se produjo un avance en la lectura de los proyectos bolivianos en marcha en clave de Inteligencia Territorial; participó también un Doctorando en el tema de la Universidad de Ginebra (Suiza). Asimismo, se avanzó notablemente en la concepción de una iniciativa de docencia, extensión/transferencia e investigación-acción en la Ciudad de El Alto entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la UMSA, la UNLP (a través de TAG) y la INTI para poner en marcha un Observatorio OIDTe de Inteligencia y Desarrollo Territorial, ámbito de aplicación de los Métodos Catalyse, Stlocus y Territorii junto con actores de las “cuatro patas de la mesa”: comunidades, universitarios y científicos, actores públicos y actores económicos. Autoridades y referentes de estas universidades suscribieron una Carta de Intención en la cual expresan sus objetivos y líneas de acción para sumarse a la International Network of Territorial Intelligence.

 

En Colombia, la participación de TAG IdIHCS UNLP-CONICET en INTI tuvo lugar con una nutrida agenda académica y científica aplicada con actores de las “cuatro patas de la mesa” en las Ciudades de Bogotá (Cundinamarca), Armenia y Circasia (Quindío), Manizales (Caldas) y Pereira (Risaralda). Como fruto del rico intercambio y aprendizaje, se prefiguraron Agendas de Inteligencia Territorial en Bogotá con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), en el Quindío con las Universidades del Quindío, La Gran Colombia-Sede Armenia y un significativo número de actores y en Risaralda con las Universidades Tecnológica de Pereira, Católica de Pereira y otros actores.

 

En el caso de Manizales, TAG IdIHCS UNLP-CONICET en INTI tuvo la oportunidad de abrir la VI Cohorte de la prestigiosa Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la cual se desarrollará bajo el eje de la Inteligencia Territorial a lo largo de toda la cohorte; aquí la notable participación de 25 maestrandos con sus tesis en clave de Inteligencia Territorial de todas las latitudes de Colombia abre perspectivas más que promisorias, dado que las tesis deben defenderse no sólo ante los jurados académicos, sino en una segunda instancia ante los actores sujetos de los proyectos en las cuales se debe investigar para producir transformaciones virtuosas en los territorios. Es notable el valor y la vigencia de los temas elegidos por los tesistas en temas muy sensibles no sólo a Colombia sino a América Latina toda.

 

En el caso de Bogotá, tuvo lugar el VII SIIT Seminario Internacional de Inteligencia Territorial de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, a la vez que I Seminario Distrital Territorios Posibles e Inteligencia Territorial, con una nutrida participación de doctores y tesistas de siete Universidades de Colombia, así como con actores político-institucionales y comunitarios. Como resultado de dicha interacción, se configuró una Agenda en dos líneas: “Formación en IT” e “Iniciativas con Inteligencia Territorial”, la cual ya está en marcha; participan en esta primera fase ocho grupos de investigación de la Facultad del Medio Ambiente y de la Red Intercitec en Educación, todos de la UDFJC; en esta primera fase el diálogo entre formación e iniciativas ha comenzado en la localidad de Bosa, en el Distrito Capital de Bogotá, sitio donde la UDFJC tiene previsto establecer una de sus nuevas sedes universitarias. Asimismo TAG UNLP-CONICET, la INTI y la UDFJC trabajan en la creación de la Maestría en Geografía e Inteligencia Territorial, rescatando proyectos de formación afines emergentes de estos grupos. Los avances de los que el colectivo de Bogotá denominado “Grupo BacatáIT” –Bacatá es el nombre originario de Bogotá- de cuenta en los próximos meses permitirán calibrar en qué medida se podrá dar lugar a la creación del OIDTe Bogotá.

 

Asimismo en el VII SIIT de Bogotá se presentó una iniciativa de notable valor en el Congo (ex Zaire) donde participan entre otros las Naciones Unidas, un Ministerio de esta nación africana y numerosos actores comunitarios, en una gran selva próxima a una ciudad capital –Kinshasa- donde mas de 8 de sus 10 millones de habitantes no disponen de energía eléctrica y el tema del recurso maderable está puesto en jaque. Hay una invitación para realizar la primera cooperación Sur-Sur (África-América Latina) en conjunto con la participación de la Coordinación Mundial INTI de Europa  

 

En el caso del Quindío se realizaron diez reuniones y talleres con actores de las “cuatro patas de la mesa”; rescatando aquí la participación de TAG en los años 2010, 2011 y 2012 y de la Coordinación Mundial de la INTI en 2011 en ocasión del V SIIT, así como la participación de quindianos en la XII INTI La Plata Conference 2012, fue el Quindío donde tuvo lugar el avance más notable. Se trata de la puesta en marcha del OIDTe Quindío, el Observatorio de Inteligencia y Desarrollo Territorial con dos líneas: “Formación en IT” e “Iniciativas con Inteligencia Territorial”, con particular énfasis en el OIDTe Circasia, uno de los municipios del Quindío. El OIDTe es un espacio de capacitación y formación en IT, en particular sus métodos Catalyse, Stlocus y Territorii, aplicados a iniciativas concretas que registren trayectoria en sus territorios y comunidades. Las cuatro líneas acordadas en cuatro años de escucha a un importante colectivo de científicos, universitarios y otros actores son las siguientes: Paisaje Cultural Cafetero, Biodiversidad, Sociedad del Conocimiento e Identidades, Necesidades y Sueños; asimismo estas líneas son atravesadas por tres ejes transversales: Tomas de Decisiones, Capacitación y Empleabilidad y Ordenamiento Territorial con IT. En el Quindío diversos actores políticos y económicos han comprometido el apoyo en recursos económicos para conformar un equipo de jóvenes investigadores y “semilleros de investigación” de las cinco universidades con sede en el Quindío, así como para poner en marcha la “Formación IT” en el Quindío desde las Coordinaciones Mundial y Latinoamericana de la INTI. 

 

En el caso de Risaralda, se realizaron talleres y encuentros de trabajo abiertos a los actores en las Universidades citadas en su ciudad capital: Pereira. Como resultado de dicha interacción, se configuró una Agenda en dos líneas: “Formación en IT” e “Iniciativas con Inteligencia Territorial”, la cual ya está en marcha; participan en esta primera fase tres investigadores, diez jóvenes investigadores muchos de ellos de Colciencias, más de 100 alumnos de tres cursos universitarios relacionados con el Desarrollo Territorial, el Territorio y los Proyectos, como así también otros actores institucionales y comunitarios. En Risaralda, se ha acordado poner el énfasis en los Municipios de Pereira, Belén y Marsella en esta primera etapa. Los avances de los que el colectivo de Risaralda de cuenta en los próximos meses permitirán calibrar en qué medida se podrá dar lugar a la creación del OIDTe Risaralda.  

 

Cabe consignar asimismo que las Universidades citadas con mayor participación en las actividades en los cuatro Departamentos mencionados de Colombia han enviado notas de solicitud a uno de los ocho animadores mundiales de la INTI: la UNLP, cada uno con su respectiva agenda de trabajo en formación académica, investigación-acción y otros ítems de intercambio, para solicitar su incorporación a la International Network of Territorial Intelligence.

 

Los cuatro nodos latinoamericanos en Inteligencia Territorial de Colombia trabajan actualmente en la confección de una agenda orientada a producir la devolución de los primeros resultados a la Coordinación Mundial de la INTI y a sus autoridades de gobierno, educativas y científicas, para lo cual han arbitrado los medios para invitar a varios de dichos integrantes de la INTI entre fines de Noviembre de 2013 y Febrero de 2014 a las cuatro ciudades de Colombia.

 

En un marco más amplio, todo este proceso se inscribe en el Proyecto “Formación IT Colombia 2013-2017” a trabajar en los meses venideros directamente con el Ministerio de Educación de Colombia y con su organismo científico nacional: el COLCIENCIAS, una vez que las Universidades colombianas participantes y la Red Mundial INTI ofrezcan resultados concretos.

  

Acciones de Documento