Bienvenidos a la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles

Una red entre las universidades y la sociedad.

Usted está aquí: Inicio TAG UNLP CONICET Proyecto PIO UNLP CONICET 2014-2016 "Gestión Integral del Territorio"
La Facultad en Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo

Proyecto PIO UNLP CONICET 2014-2016 "Gestión Integral del Territorio"

 

¿Qué son los Proyectos PIO?

ÍNDICE


1- TÍTULO
2- CONTACTO
3- COORDINADORES
4- RESUMEN
5- MARCO DE REFERENCIA Y OBJETIVO GENERAL
6- INTRODUCCIÓN GENERAL AL TEMA
7- HIPÓTESIS
8- ACTIVIDADES
9- RESULTADOS Y METAS

 Descargar proyecto aquí

1 -TÍTULO


ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO. Vulnerabilidades y Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: Dos casos en el Gran La Plata

 

Volver al índice

2 - CONTACTO


tag_idihcs@fahce.unlp.edu.ar

Volver al índice

 

3 - COORDINADORES


Dr. Horacio Bozzano  (coordinador)
Investigador Independiente CONICET- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación TAG IdIHCS UNLP-CONICET

 

Dr. Jorge Sambeth (co-coordinador)
Investigador Independiente CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, CINDECA UNLP-CONICET

Volver al índice

 

4 - RESUMEN

 

Para ser más útiles a la sociedad y al ambiente, las Ciencias Sociales, Exactas y Naturales aún registran mucho por hacer en común. Los diálogos entre la investigación básica y la investigación-acción en y entre diversas ciencias también tienen mucho camino por recorrer. Las articulaciones entre científicos, comunidades, políticos y empresarios para hacer una ciencia con la gente y para la gente son el complejo objetivo y propósito de esta investigación, aunque sea produciendo resultados pequeños pero concretos, visibles y palpables por la gente. El proyecto refiere a problemas y soluciones en dos áreas con elevadas vulnerabilidades ambientales y sociales, afectadas por las inundaciones del 2 de abril de 2013 en el Gran La Plata, poniendo el énfasis en soluciones ambientales con una alta participación social e institucional desde el comienzo. Sin embargo en el primer año se investigará en el reconocimiento de soluciones tecnológicas no sólo ambientales, valorizando la experticia de los valiosos investigadores participantes en Ciencias Exactas y Naturales, sino en respuestas a problemas sociales y territoriales, las cuáles quedarán sistematizadas y priorizadas para futuras investigaciones: vivienda, movilidad, educación, capacitación, empleo, salud, adicciones, autoestima, contención social, espacio público, relocalización, tiempo libre y deportes, entre otras.

Las dos zonas seleccionadas no registran una trayectoria de trabajo tan significativa como la otra cuenca más afectada por las inundaciones (Arroyo del Gato). Se trata de las áreas más críticas de la cuenca del Arroyo Maldonado (La Plata) y de la cora -área de influencia inmediata- de la Refinería La Plata YPF (Ensenada y Berisso), en ambos casos con buffers de 500 metros para el área urbana e industrial  de 1000 m para el área periurbana o rural: así quedan determinadas áreas de estudio de 1801,10 ha en el Maldonado y de 1430,31 ha en Ensenada y Berisso, totalizando 629 manzanas, una estimación de 18200 lotes urbanos y 99 grandes fracciones intersticiales, periurbanas y rurales. 

El proyecto incorpora al análisis una historización natural y social, así como un conjunto de causas y consecuencias ambientales y sociales que en resumen refieren a lugares industriales y residenciales (Ensenada, Berisso y El Dique), suburbanos residenciales (Villa Elvira y Altos de San Lorenzo) y periurbanos productivos (Arana). Entre las causas ambientales cabe mencionar la inundabilidad, la escasa capacidad de soporte físico del territorio, diversos tipos de contaminación (industrial, agroquímicos, residuos), etc; mientras que entre las causas sociales: pobreza estructural, falta de conciencia y educación ciudadana, descuido del medio ambiente, reducidas opciones laborales calificadas, insuficientes obras hidráulicas urbanas y de seguridad industrial, etc. Entre las consecuencias ambientales: inundaciones, cursos de agua superficiales, canales, aire y suelos contaminados, terrenos no habitables, hacinamiento por evacuaciones, etc; entre las consecuencias sociales: la salud humana (diarrea, problemas endócrinos, alergias, problemas bronquiales, etc), la calidad de vida (menor esperanza de vida, pérdida de vidas y objetos materiales por las inundaciones), la dificultad en el acceso a la educación y al empleo, etc

El proyecto comprende una fase de Diagnóstico, con su objeto de estudio, la investigación de causas y consecuencias y la detección de los lugares más críticos (dentro de las dos zonas) tanto desde sus vulnerabilidades sociales como ambientales (año 1) y una fase de Investigación-Acción con su objeto de intervención y transformación, alternativas que pueda aportar la ciencia aplicada desde los Centros CONICET – UNLP y trabajo por soluciones (año 2). El proyecto pone el hincapié en los resultados con la comunidad, las instituciones y las empresas, donde sea pertinente: desde el mes 1 se trabaja con métodos y técnicas donde participan actores comunitarios, políticos y empresarios, para a partir del segundo año incrementar la posibilidad de diálogo y gestión acordada y articulada entre científicos -sociales, naturales y de exactas- junto ciudadanos, políticos y empresarios. 

Así, el proyecto se enmarca en un proceso de Gestión Integral de un Territorio, en adelante GIT, una tarea compleja, multi-actores, multi-instituciones, multi-organizaciones, multidisciplinaria y multiescalar, donde con frecuencia no se aplican suficientemente capacidades instaladas, ni tampoco se producen articulaciones necesarias para despertar sinergias. Ello tiene lugar tanto en numerosos programas de gobierno tan valiosos en la última década en buena parte de América Latina, como en ricas trayectorias comunitarias y sociales, como también en muchos proyectos de investigación en Ciencias Sociales, Exactas, Naturales, así como en perspectivas mas recientes referidas a Ciencias Territoriales y Ambientales.

En el diseño, concepción y ejecución de estrategias para la GIT se consideran desde el comienzo mismo del proyecto –técnicas sociales, espaciales y ambientales mediante- diálogos de saberes (P.Freire) e interfaces de conocimiento (Norman Long) que consideren aristas de problemáticas multidimensionales y complejas, tanto en su diagnóstico y evaluación como en procesos de intervención y transformación donde se pretenda ofrecer aportes desde una perspectiva de investigación-acción (O.Fals Borda). Teóricamente la GIT se aborda desde una perspectiva de territorio que rescata cuatro ejes teóricos (M.Santos), conceptos de territorialidades y redes (C.Raffestin), concepto de gestión (H.Bozzano, 2009) y perspectivas integrales de la inteligencia territorial (J.J.Girardot; B.Miedes; C.Masselot, 2012; H.Bozzano, 2013). La propuesta se inscribe en el marco de un Proceso de Intervención y Transformación en clave de inteligencia territorial (J.J.Girardot), acorde a principios de la INTI International Network of Territorial Intelligence de la que participan desde 2011 CONICET y UNLP junto al CNRS (Francia) y a otros animadores mundiales, procurando simultáneamente, en Latinoamérica, producir ciencia en el marco del paradigma emergente y de las tres premisas de la Epistemología del Sur (B.de Sousa S. 2009) 

 

Volver al índice

5 - MARCO DE REFERENCIA Y OBJETIVO GENERAL

 

Dos de los grandes problemas del conocimiento científico en proyectos de esta naturaleza –una verdadera GIT con ejecución de estrategias y sus acciones en una Agenda- residen, por un lado, en la dificultad de articular, e integrar donde sea oportuno, objetos, métodos y técnicas generados en diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, poniendo en su real dimensión y lugar cada problema del proceso investigado; y por otro lado, en producir una segunda ruptura epistemológica (B.de Sousa) para que el conocimiento científico no sólo vuelva a la gente –comunidades, políticos, empresarios- sino que se pueda aportar a mejorar las condiciones de vida y la sustentabilidad de los territorios, en el marco de una Gobernanza Territorial (B.Miedes) más real que discursiva. 

Objetivo General: Proponer y ejecutar a partir de los aportes concomitantes de ciudadanos, científicos, políticos y empresarios, mediante pensamiento, producción y acción con base científica, resultados relacionados con la gestión sostenible e integral de lugares –o micro-territorios- específicos a la vez que afectados por las inundaciones del 2 de abril de 2013, con rasgos de vulnerabilidad social y/o ambiental estructurales, previos a la inundación, poniendo énfasis en soluciones tecnológicas a problemáticas ambientales con alto grado de participación comunitaria e institucional. Se dejará instalada asimismo una agenda de problemas específicamente sociales para trabajar en un tercer año y años sucesivos.

En el primer año se obtendrá un registro sistematizado de los problemas ambientales y sociales que la comunidad reconozca y/o quiera trabajar para resolverlos. Mientras que durante el segundo año, por razones ligadas a la conformación de nuestro propio equipo, se pondrá el énfasis en la ejecución de soluciones tecnológicas a problemas ambientales, en los lugares críticos donde al mes 14 se hubieran detectado voluntades comunes de políticos, ciudadanos, empresarios y científicos para resolverlos. Las tareas comprenden aspectos sociales, ambientales, tecnológicos, comunicacionales, formativos, económicos y político-institucionales teniendo como espacio de acción dos territorios representativos del Gran La Plata, menos trabajados e investigados que otras cuencas: la Cuenca del Arroyo Maldonado (La Plata) y la cora de la Refinería La Plata YPF (Ensenada y Berisso).

 

Volver al índice

6 - INTRODUCCIÓN GENERAL AL TEMA

 

En cuatro horas, el 2 de abril de 2013, llovieron entre 300 y 400 mm en La Plata, un sitio pampeano de alto grado de antropización, donde cinco cuencas de arroyos drenan hacia un bañado inundable en los municipios de Ensenada y Berisso, los cuales desaguan al Río de la Plata. El Gran La Plata, con 799.523 habitantes (INDEC, 2010) lo conforman estos tres municipios. Desde ese día, 350.000 personas fuimos afectadas. Más allá de su carácter excepcional, las copiosas lluvias dejaron traslucir tanto numerosas inercias y falencias históricas desde la política pública, como un escasísimo grado de concientización ciudadana sobre el tema.      

A continuación se exponen los fundamentos de la elección de dos casos, para hacer más viable y factible la investigación-acción. En primer lugar, son significativas las diferencias existentes al considerar el grado de afectación y de atención de estas 350 mil personas, no sólo en materia de NBI Necesidades Básicas Insatisfechas  sino también en materia de respuesta de políticas y programas públicos de apoyo al tema. La Cuenca del Arroyo del Gato registra mayor trayectoria de estudios y apoyo en materia de obras que la otra Cuenca afectada: el Arroyo Maldonado. En el caso de la planicie inundable querandina de los Bañados de la Ensenada y del Maldonado la vulnerabilidad ambiental es histórica y estructural. En materia de NBI es notable la diferencia entre los afectados en la Ciudad Consolidada –Casco Fundacional, Tolosa, Los Hornos centro y Villa Elvira centro- respecto de barrios pertenecientes al Suburbio en Consolidación: aquí numerosos barrios de las Delegaciones Municipales Villa Elvira y Altos de San Lorenzo (en la Cuenca del Maldonado) registran la combinación de índices de NBI y de desatención pública más elevados. (Figura 1: tonos oscuros: mayores NBI, tonos claros: menores NBI) Por otro lado, la Cuenca del Maldonado registra elevada vulnerabilidad ambiental y social, siendo uno de los territorios más afectados por las inundaciones y también uno de los de mayor crecimiento demográfico en las últimas dos décadas.

 

FIGURA 1.  NBI por Radio Censal 2010, Cursos de Agua Superficiales y Áreas Inundadas.

PIO 1

Fuente: “Programa de Asistencia en la Reparación de Viviendas Afectadas por el Temporal”. Préstamo BID 1700 OC-AR

 

En el caso de la cora de la Refinería YPF se trata de un territorio donde la vulnerabilidad ambiental tiene más historia, no sólo producto del proceso de industrialización comenzado con la manufactura del saladero, luego los frigoríficos, la siderúrgica y el polo petroquímico, sino que se trata de una planicie querandina con un sitio naturalmente desfavorable de complejo soporte en diversas lógicas de producción de espacios. (Bozzano, 1988; Bozzano y Laurelli, 1991) En el caso de la inundación del 2 de abril de 2013, el comportamiento hidrológico en la baja terraza o planicie querandina, diferente del de cuencas propias de la alta terraza (J.Frenguelli), combinado con las modificaciones antrópicas –canales del Gato, canales del Puerto e YPF y otras obras hídricas en un sitio frágil de altísimo grado de antropización- no han hecho sino complejizar y diferenciar esta situación, respecto de la de las Cuencas del Maldonado, El Gato, Pérez y Regimiento. (Figuras 2 y 3)

 

FIGURA 2. Zonas de estudio del Proyecto: “Relevamiento territorial”.  Fuente: Elaboración propia

PIO 2

 

 

FIGURA 3. Areas de estudio del Proyecto: “Cuenca del Maldonado” y “Planicie Querandina”. 

PIO 3

Fuente: Elaboración propia a partir de Google Earth

 

En nuestro caso, desde las Ciencias Sociales, un grupo de científicos y profesores del CONICET y la UNLP comenzamos desde el 3 de Abril, una serie de Reuniones abiertas denominadas “La Plata con Inteligencia Territorial”, y luego “La Plata, Ensenada y Berisso con Inteligencia Territorial”, primero con sede en TAG IdIHCS UNLP-CONICET, luego en los barrios, con visibilización desde el CONICET www.laplata-conicet.gov.ar/el-conicet-al-servicio-de-la-reconstruccion-de-la-ciudad/  Además de la REALP -la Red Ambiental del Gran La Plata del CONICET- participaron de las ocho reuniones realizadas al momento más de 170 personas, procedentes de un buen número de instituciones de gobierno, organizaciones sociales, facultades, etc. (Bozzano, H., G.Banzato, E.Ramos et al; 2013) En este sendero se fueron co-construyendo y definiendo en estos primeros seis meses: a) bases para una Agenda de Transformación con Inteligencia Territorial, sus objetivos, sus líneas de acción, su modus operandi, y b) dos acciones concretas: una de ellas en lugares aledaños a los canales de la Refinería YPF y el Puerto La Plata, y otra en la cuenca media del Arroyo Maldonado, en barrios suburbanos del sudeste platense. Al momento de este complejo proceso de co-construcción de la Agenda se han propuesto cuatro líneas de pensamiento y acción con base científica: “Con la gente”, ”Con el territorio”, “Con las obras” y “Con la toma de decisiones”. (Bozzano, H., S.Resa, O.Decastelli et al; 2013)

En el caso de los canales, la iniciativa nació de una ONG, el Encuentro La Cabecera, del barrio El Dique, los cuales además de estar en zonas inundables, tienen un elevado grado de contaminación; asimismo, luego hemos tenido diálogo con profesionales de YPF La Plata, funcionarios públicos municipales y provinciales y referentes sociales de otros barrios. En el caso de la Cuenca del Maldonado, la iniciativa es seguramente la más exitosa al momento: la llevan a cabo no sólo en el Maldonado, sino en varias cuencas cuatro Ministerios provinciales, la UNLP, su Consejo Social y otros actores. Se han relevado 8964 familias con el mayor grado de perjuicio por la inundación, en 203 polígonos correspondientes a cuatro subcuencas. Nuestro Equipo UNLP-CONICET ha puesto a consideración de esta exitosa iniciativa unas actividades complementarias a este macro-colectivo institucional y social –que trabaja por soluciones lo más integrales posibles en materia de vivienda- en un grupo de polígonos del Maldonado, dado la imposibilidad en este Proyecto PIO de abarcar la totalidad de las áreas afectadas por las lluvias. 

En el caso de los grupos de investigadores de las Ciencias Exactas y Naturales pertenecientes a los Centros de Investigación de doble dependencia a partir de su participación en la Red de Estudios Ambientales de La Plata (REALP perteneciente al CCT CONICET La Plata) desde el año 2011, al igual que en el caso de la iniciativa “La  Plata con Inteligencia Territorial” (CONICET-UNLP), desde las Ciencias Sociales, esta circunstancia obró de manera sinérgica, por cuanto constituyó la oportunidad de compartir espacios de intercambio y conocimiento entre grupos de investigación que, como suele ocurrir en nuestros Centros, realizaban sus aportes al interior de cada uno de sus centros. 

Otro factor de alto valor para este proyecto lo constituye el hecho del acercamiento producido entre diversos integrantes de nuestro colectivo “polidisciplinario” (Edgar Morin) –en el período previo a la convocatoria a las “ideas-proyecto”, pos 2 de abril- a quienes trabajan en las áreas de Comunicación, Difusión y Multimedia, particularmente el CEPROM, el CINDECA, el IFLP y TAG IdIHCS logrando así el nexo de la difusión hacia la sociedad.

Entre los aspectos relacionados con las vulnerabilidades ambientales y sus soluciones tecnológicas en el Gran La Plata investigadas por los diversos grupos participantes de este PIO en Ciencias Exactas y Naturales es menester destacar un nutrido panorama de respuestas a esta amplia problemática. Sin embargo las mismas nunca han sido abordadas de manera integral entre científicos sociales y naturales junto a ciudadanos, políticos y empresarios como se proponen en este PIO. Nos referimos en apretado resumen a temas tales como: residuos sólidos, barros con metales pesados, eutrofización, pesticidas en el agro y disruptores endócrinos, entre otros

En lo relativo a una amplia gama de residuos sólidos generados por diversas actividades humanas, ellos contaminan aguas subterráneas y superficiales además del suelo y el aire. La generación de residuos es una importante problemática a resolver, debido además que la acumulación de los mismos fue una de las causas del mal drenado de aguas durante las inundaciones. La protección del medio ambiente con la consecuente necesidad de disposición de los residuos, propician la reducción de residuos y la búsqueda de nuevas opciones para el reciclado de materiales de desecho en el campo de la ingeniería civil y la química. Residuos de distintos orígenes pueden ser tratados para ser inertizados o bien ser reciclados en nuevos productos a partir de la caracterización y análisis de los mismos. Así por ejemplo, materiales a base de cemento portland representan una excelente alternativa para la disposición o aprovechamiento de diversos residuos. Existen antecedentes de incorporación de cenizas volantes, escorias, cenizas de residuos patogénicos, vidrio, hormigón reciclado, residuos de demolición y construcción, residuos del cuero, etc que pueden ser utilizados sin ningún inconveniente industrial en la construcción de muros exteriores por ejemplo.

Asimismo, la actividad agrícola intensiva origina el uso de grandes cantidades de pesticidas; diversas industrias que usan solventes, generan contaminantes gaseosos que colaboran en la formación de Gases de Efecto Invernadero. Son necesarias, tal como menciona  Boulinguiez, (2010) estrategias para su control en la mitigación de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y CH4; entre ellas cabe mencionar el desarrollo de tecnologías para la reducción del CH4 tales como biodigestores, cuya materia prima pueden ser residuos orgánicos urbanos y de la horticultura, entre otros. Asimismo, existe una constante eliminación de compuestos orgánicos en corrientes de agua. La descarga de fósforo a partir de efluentes domésticos, industriales o agrícolas (Mullan y col., 2006) conduce a la proliferación de organismos autótrofos, especialmente algas y cianobacterias. Se ha estimado que la mayoría de las floraciones de cianobacterias son nocivas porque producen y liberan al medio compuestos tóxicos denominados cianotoxinas las cuales se las relacionan a distintos tipos de cáncer y tumores. La eutrofización constituye uno de los problemas mundiales más relevantes respecto al manejo de recursos hídricos. Por otro lado, cabe mencionar también el caso de hidrocarburos, fenoles y derivados, los cuales son ampliamente utilizados en diversas industrias tales como fabricantes de plásticos, fibras sintéticas, refinerías de petróleo, detergentes, pesticidas, pinturas y farmacéuticas (Lepik y Tenno, 2011; Pramparo y col., 2012); cuando su concentración es elevada no pueden ser completamente removidos por el sistema de potabilización tradicional. También existen un gran número de sustancias químicas artificiales que son vertidas al medio ambiente y afectan el sistema endócrino de humanos y animales; se trata de los denominados "disruptores endócrinos", comprendiendo un conjunto heterogéneo de compuestos químicos (nonilfenol polietoxilado y sus derivados y el bisfenol A) que interaccionan con el sistema endócrino y constituyen un problema grave de contaminación teniendo como resultado alteración del sistema hormonal que puede tener consecuencias neurológicas o reproductivas. (Olea, 2001). Los nonilfenoles polietoxilados están entre los tensioactivos más utilizados en nuestro país: esta sustancia es el principio activo de casi todos los tensioactivos, coadyuvantes, humectantes, adherentes y modificadores de pH utilizados en las pulverizaciones agrícolas, y también es componente de los detergentes de uso doméstico e industrial y se encuentra presente en innumerables sustancias de uso frecuente como pinturas, tinturas y lubricantes. Entre los efluentes acuosos encontramos barros metales pesados que constituyen un grupo importante de contaminantes debido a su toxicidad, larga persistencia, bioacomulación y no biodegradabilidad en la cadena alimenticia; pueden ocasionar cambios genéticos, fisiológicos, bioquímicos y de comportamiento debido a su acumulación por los organismos acuáticos.

 

Volver al índice

7 - HIPÓTESIS

 

La hipótesis general es la siguiente:

H1 “La co-construcción de un objeto de estudio, intervención y transformación referido a vulnerabilidades sociales y ambientales en el marco de una GIT en clave de Inteligencia Territorial con participación de actores comunitarios, políticos, empresarios y científicos desde el primer minuto de trabajo –más allá de los conflictos e inercias siempre presentes- incrementa las posibilidades de producir micro-transformaciones virtuosas en los ambientes y en las personas partícipes en al menos cuatro planos de una Teoría de la Transformación, en desarrollo: al interior de cada individuo, en su relacionamiento con los demás, en sus conductas hacia el ambiente o territorio y en la incidencia co-participada en las tomas de decisiones.” (meses 1 a 24)

Las hipótesis secundarias son las siguientes:

H2: “La priorización de componentes y rasgos específicos de vulnerabilidades sociales y ambientales que finalmente se escojan en las Estrategias de GIT a trabajar en la Agenda con IT durante el segundo año, adquieren mayor solidez, viabilidad y factibilidad no sólo científica sino institucional, comunitaria y empresaria en la medida que se logren articular líneas de investigación ambiental, social y territorial desarrolladas por nuestro equipo de científicos durante el primer año junto a la identificación de aquellas identidades, necesidades y sueños de las personas que viven en cada territorio orientadas a reducir las vulnerabilidades sociales y ambientales que el colectivo priorice.” (meses 1 a 12)

H3: “La transformación al interior de cada individuo partícipe del proyecto –políticos, sociales, económicos, científicos- verificable asimismo en cinco dimensiones -en su conciencia, en su espíritu y ánimo, en sus perspectivas, enfoques, abordaje y/o miradas, en sus prácticas y acciones concretas, y en los objetos o materialidades en los cuales poder incidir- alimenta la continuidad, profundización y sustentabilidad del proyecto de GIT en los años sucesivos a los dos que dure el proyecto”. (meses 13 a 24)

H4: “Promediando el proyecto, el surgimiento de iniciativas o demandas de los actores, ya no individual, ni sectorialmente, sino en colectivo –comunitarios, políticos, económicos y científicos- para  solicitar la profundización de las acciones en desarrollo constituirán un reaseguro de la sustentabilidad institucional, social y científica de este tipo de proyecto.”  (meses 16 a 24)

 

Volver al índice

8 - ACTIVIDADES


DIAGNOSTICO  (Año 1)

Actividad

Contenido

Meses

1  a  6

PRE-DIAGNÓSTICO O DEFINICIÓN DE OBJETO DE ESTUDIO (investigación básica)

1 a 5

1

Método Territorii fase 1: Territorios reales, vividos, pasados, legales y pensados

1 a 4

2

Método Stlocus fase 1: Usos del suelo reales, densidad de población y NBI

1 a 4

3

Método Catalyse + e-Pragma + Anaconda (o  Herramienta SPSS) : Guión de encuesta

1 a 4

4

Entrevistas a referentes-clave: políticos, comunitarios, empresarios y científicos

1 a 4

5

Encuestas a autores de los 16 proyectos de GIT consignados en 4.3.b y 4.3.c

1 a 4

6

Determinación de lugares críticos dentro de las dos áreas de 3200 ha

5

6 a 12

DIAGNÓSTICO PROPIAMENTE DICHO

6 a 14

7

Ejecución de Catalyse (o SPSS) en los lugares críticos: encuestas, sistematización y resultados

6 a 10

8

Toma de muestras en lugares críticos: Técnicas ambientales

6 y 7

9

Soluciones tecnológicas a los problemas ambientales en lugares críticos

8 a 14

10

Método Stlocus fases 2 a 5: Territorialidades, vocaciones, racionalidades, procesos, lugares, problemas y soluciones

6 a 10

11

Método Territorii fase 2: Territorios pensados, posibles, concertados e inteligentes

6 a 10

12

Talleres de Sensibilización Ciudadana en lugares críticos 

6 a 10

11 y 12

UNIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ESPACIALES

 

13

Construcción de la Agenda de Gestión Integral del Territorio con orientación a las Problemáticas Ambientales

11 y 12


INVESTIGACION-ACCION (Año 2)

Actividad

Contenido

Meses

 

INTERVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

 

14

Entrevistas a autoridades de instituciones y empresas con competencia en los problemas

13 y 14

15

Talleres de Concientización Ciudadana y devolución de resultados

13 y 14

16

Co-construcción de agenda de trabajo en lugares críticos seleccionados

15

17

Ejecución de la Agenda de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial

16 a 21

18 a 20

CONCLUSIONES

22 a 24

18

Resultados concretos en terreno. Divulgación científica

22 a 24

19

Resultados teóricos y metodológicos. Producción científica

22 a 24

20

Futuras acciones 

22 a 24

 

 

Volver al índice

9 - RESULTADOS Y METAS

 

Año 1

·         Una Agenda de Trabajo integrada referida a problemas y soluciones a vulnerabilidades ambientales y sociales en el marco de una GIT para todos los grupos del PIO

·         Una lista de problemas y necesidades en 1064 ciudadanos representativos de los lugares social y ambientalmente críticos, agrupados a partir del análisis multivariado de Anaconda (Método Catalyse)

·         Un mapa síntesis consignando de cada lugar o patrón de ocupación y apropiación territorial en la microescala sus territorialidades, vocaciones, procesos, racionalidades, tendencias, actores, espacialidades, problemas y posibles soluciones (Método Stlocus)

·         Una caracterización de los territorios reales, vividos, pasados, legales, pensados, posibles, concertados e inteligentes de cada área de estudio: Maldonado y Planicie Querandina (Método Territorii)

·         Una serie de no menos de ocho soluciones tecnológicas a problemas ambientales en temas tales como: residuos, contaminación del aire, del agua y del suelo, pesticidas, barros contaminados,  etc

Año 2

·         Una Agenda de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial produciendo los resultados que el colectivo decida impulsar en las problemáticas ambientales donde se registre apoyo al efecto para su resolución

·         Una Agenda de actores públicos, empresarios, ciudadanos y científicos en condiciones de promover procesos de intervención y transformación con Inteligencia Territorial

·         La aplicación de las soluciones tecnológicas a problemas ambientales que se acuerden entre los participantes.

·         Videos, fotos y otros materiales de divulgación científica que den cuenta del proceso transitado para su difusión en escuelas, centros comunales, televisión y otros lugares.

·         Artículos científicos y eventualmente una publicación electrónica o en papel que de cuenta de la totalidad del proceso de intervención y transformación transitado

Volver al índice

Acciones de Documento